lunes, 9 de enero de 2017

La situación de la Fuerza Aérea Argentina es sumamente crítica


Radio Jai entrevistó a Alejandro Moresi, brigadier retirado, sobre la situación de la Fuerza Aérea Argentina y la posibilidad de adquisición de naves de alta tecnología israelí. El Kfir es “técnicamente un avión sumamente interesante” señaló el experto. 

Radio Jai: ¿Cuál es la situación de la Fuerza Aérea Argentina en términos del equipamiento?

Moresi: Es sumamente crítica. La responsabilidad de la Fuerza Aérea es cuidar la soberanía del espacio aéreo, y desde hace larga data existe dificultad para poder vigilar y controlar el espacio aéreo. Respecto de la vigilancia se solucionó con un desarrollo nacional, que son los radares del invap y con otros que recibimos del exterior, pero lo que hace al control, que requiere aviones, se ha ido desactivando la flota: el año pasado se retiraron los Mirage, los A4, están en situación crítica, los Pucará también, y el Pampa que era la propuesta que teníamos aunque sea de baja velocidad, se ha demorado mucho en su producción.


IA-63 Pampa
IA-58 Pucara

Radio Jai: ¿En qué aviones se formó usted? ¿Cómo es la preparación de nuestros pilotos?

Moresi: Yo soy piloto de combate. Comencé haciendo la escuela de aviación, luego hice el curso de aviador, luego de piloto de ataque, fui a volar sable, y luego volé Finger y Dagger, los Nesher en Israel durante varios años, luego volví a volar los Dagger, luego al A-4AR cuando volví de USA. La formación requiere de cantidad de horas en vuelo y de densidad, es decir, una cantidad mínima de horas por semana. Uno está permanentemente sometido a una evaluación constante respecto de las capacidades para volar.


A4AR de la Fuerza Aerea Argentina

Radio Jai: Dado que la aventura de Malvinas quedó atrás, la situación con Chile y demás fronteras es tranquila, no tenemos hipótesis de conflicto bélico, ¿para qué se necesitan aviones?

Moresi: El planteo no pasa por una situación de guerra. Pasa por que el país no tiene dos dimensiones, sino tres. Igual que sucede en las fronteras terrestres y marítimas, la soberanía hay que ejercerla mediante el control. Y nuestro espacio aéreo es permanentemente sometido a violaciones y explotaciones importantes y se dilapidan recursos de la tierra y el mar por no tener el control del espacio aéreo. Es un problema de tiempos de paz, no de tiempos de guerra.

Radio Jai: ¿Algún ejemplo de esa situación?

Moresi: La frontera norte es un ejemplo típico en lo que hace a entrada de vuelos ilegales. Vuelos que se pierden o que tienen emergencias y hay que salir a ayudarlos. Los que pueden hacer ese trabajo son los aviones de la Fuerza Aérea. Hace cinco meses, en Francia, un Mirage 2000 llevó a un Airbus 320, que estaba perdido, al aterrizaje. Es lo normal que se hace en todo el mundo. Y para eso la Fuerza Aérea requiere de aviones.

IAI Kfir

Radio Jai: Está la problemática del narcotráfico también, ¿no?

Moresi: En el espacio aéreo no existe el delito. El delito se comete antes del despegue o después del aterrizaje. Lo único que existe son infracciones o violaciones a la soberanía nacional. Infracción es: no haber hecho el plan de vuelo. Y violación a la soberanía nacional es cuando uno entra dentro del espacio aéreo. Durante el vuelo no se tienen tiempo para definir si hay un delito o si lleva carga. Lo único que se puede es llevar al hombre al aterrizaje, si es que esa persona se aviene a respetar la condiciones de transito y la reglamentación nacional e internacional. El tema del narcotráfico lo tienen que resolver de manera interagencial: la Justicia, la Aduana, la AFI (Agencia Federal de Inteligencia).

Radio Jai: ¿Voló los Nesher? ¿Estuvo en Israel entrenándose?

Moresi: No estuve en Israel. Volé los Nesher después de la guerra del ’82.

Radio Jai: ¿Qué nos dice la posibilidad de adquirirlos?

Moresi: He leído la noticia. La compra no la hace la Fuerza Aérea. La hacen los gobiernos. Este es un avión que estuvo previsto dentro de los planes de la Fuerza Aérea. Dentro de lo que era un avión de transición, para un gasto de 300 a 500 millones de dólares a realizar en cinco años, era la mejor opción dentro de ese precio. Un avión como el Kfir sale lo mismo que el fútbol para todos por un año. Los gobiernos y los países definen esto. Técnicamente es un avión sumamente interesante.

Pensábamos que un avión de transición para ocho o diez creíamos que era una compra adecuada y posible para el gobierno.


IAI Kfir Fuerza Aerea Colombiana

Radio Jai: ¿Cuántos aviones se está requiriendo para la Fuerza Aérea?

Moresi: Lo que se conversó con IAI (Industria Aeronáutica de Israel) fue 14 aviones. Pero la Fuerza Aérea necesita mucho más que eso. Nosotros tenemos 2.700.000 km2 de superficie continental. A eso hay que agregarle la marítima, y a eso le tenemos que agregar la Antártida. Si se cree que con catorce aviones podemos cubrir todo eso, tenemos pilotos que además de ser excelentes, son magos.

Radio Jai: ¿Por lo menos catorce aviones y cada uno cuestan 300 millones?

Moresi: No. El todo el contrato era alrededor de los 300 millones de dólares. Incluía mantenimiento por cinco años, con opción a otros cinco más, y otras cosas.

Radio Jai: ¿Qué costo tiene el Kfir?

Moresi: Entre 15 y 20 millones de dólares, depende del equipamiento, pero el avión solo, sin repuesto, sin mantenimiento, sin armamento, sin un aviónica adecuada, no sirve de nada. Lo importante es la integralidad de la compra. Un paquete que le permita a la fuerza operar por una cantidad mínima de cinco a diez años.



IAI Kfir

Radio Jai: Se hablaba incluso de que pilotos argentinos pudieran capacitarse en Israel, del mantenimiento y la tecnología necesaria para ser óptimo en su funcionamiento. Esperemos que tomemos conciencia sobre este tema y que se tomen las decisiones para equipar a la fuerza.


Moresi: Así es. Lamentablemente hablamos mucho pero hacemos poco. Lamentablemente nuestros enemigos del exterior ya lo han detectado.






Fuente: Radio Jai

Creditos de las fotos a quien corresponda

3 comentarios:

  1. Es imperioso dar una solucion al tema.^Lamentablemente hablamos mucho pero hacemos poco. Lamentablemente nuestros enemigos del exterior ya lo han detectado^.

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  2. El Kfir, tecnología usada y obsoleta de los '70 que ni siquiera en Israel los vuelan más. Preferible 1000 veces comprar por esa plata 10 Sukhoi SU-35S, que son aviones polivalentes (caza-bombardero), de gran autonomía, 5ª Gen, birreactor, supermaniobrable gracias al empuje vectorial 3D, supercrucero, radar AESA, alta autonomía, etc., etc.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Sukhoi_Su-35

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    1. Lo que la FAA busca HOY es un avion de transicion y dentro de las opciones es la que mas convence en la Fuerza Aerea y lo que se puede tener mas rapido, es un avion que viene recorrido a 0 hrs, con avionica moderna y seguramente armamento moderno de Rafael, decir que la FAA tendria que comprar Su-35S es una boludes, por que hoy en dia es imposible de mantener con el presupuesto que tiene la FAA.

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