sábado, 27 de febrero de 2021

Pampa 2000: Cuando el Pampa participó del concurso norteamericano JPATS


El Pampa 2000 nace con la firma de un acuerdo entre la Fabrica Argentina de Aviones (FMA) y la empresa Vought Aircraft (ex-LTV) con el objetivo de participar en el Joint Primary Aircraft Training System (J-PATS, Programa Conjunto de Sistemas de Entrenamiento Aéreo). Este programa era un concurso lanzado por el gobierno norteamericano cuyo ganador recibiría un contrato para reemplazar a los entrenadores T-37B de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y T-34C de la US Navy.




La Vought al no tener un diseño propio de entrenador, postulaba al Pampa 2000 para el J-PATS. Se enviaron a la fábrica que Vought posee en Dallas, Texas los aviones EX-02 y los aviones de serie E-812 y E-814. Estos dos últimos fueron modificados con varias incorporaciones de aviónica, nuevos sistemas hidráulicos, asientos eyectables Martin-Barker MKUS 16LC y demás modificaciones , una pantalla de color LCD que reunía mucha de la información suministrada anteriormente por medios analógicos como relojes y variómetros para cumplir con las especificaciones norteamericanas.
 

 Cockpit del Pampa 2000


Se calculaba una necesidad de 700-750 aviones y un contrato de más de 1.600 millones de dólares para el ganador.
 

El vuelo inaugural del FMA-Vought Pampa 2000 se efectuó el 25 de mayo de 1993 al mando del piloto norteamericano John Hoffman en las instalaciones de Forth worth, Texas.


Las evaluaciones de vuelo abarcaron 10 días de pruebas rigurosas. Vought proporcionó un equipo de soporte de 16 miembros, pero las pruebas de evaluación fueron realizadas únicamente por el personal de servicio. Otros evaluadores gubernamentales comprobaron los aspectos de mantenimiento de la aeronave y evaluaron una maqueta en caliente de la cabina del Pampa 2000.

Se realizaron quince salidas en 6 días. Todos los pilotos que volaron el Pampa informaron que la aeronave tuvo un desempeño impresionante y unas excelentes características.


Vought, con el Pampa 2000, fue el segundo competidor en participar en la evaluación de vuelo. Siete aviones fueron evaluados por personal de la Fuerza Aérea / Marina. Estos incluyeron:
  • Vought Pampa 2000 Jet
  • Grumman S211A Jet
  • Rockwell Ranger 2000 Jet
  • Cessna Citation Jet
  • Northrop Grumman Super Tucano Turboprop
  • Lockheed T-Bird 11 Jet
  • Beech PC-9 Turboprop
Vought presentó una propuesta de 10,000 páginas al gobierno para producir el avión de entrenamiento de próxima generación para la Fuerza Aérea y la Armada. La propuesta se consideró de primera categoría, al igual que el avión.


Sin embargo, a mediados de 1996, después de un año de retraso en el otorgamiento del contrato, las autoridades norteamericanas se decidieron por el más barato avión suizo de turbohélice Pilatus PC-9, denominado en USA Beechcraft T-6 Texan II. 

Ph: Vought Aircraft Historical Foundation Archives

Ph: Vought Aircraft Historical Foundation Archives


Ph: Vought Aircraft Historical Foundation Archives

Ph: Vought Aircraft Historical Foundation Archives





Ph: Zane Adams

Ph: Zane Adams

Ph: Ruben Lianza

 


















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Créditos de las fotos a quien corresponda.

9 comentarios:

  1. La única excusa quecdueron para no darlo ganadorcde la licitación fue que "era demasiado avanzado; demasiado bueno".

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  2. A Rubén Lianza lo conocí desde chico y fue el piloto que lo llevó a volar en el Pampa a Menem cuando era presidente.

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  3. Que ganas de volar un bichito de estos, un sueño difícil. Queda demostrado que Argentina tiene potencial para hacer cosas muy buenas. Lástima que somos permeables a intereses ajenos

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  4. Los checos hacen aviones mejores y más baratos.

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  5. Eso fue en 1993,imaginate lo que es FADEA hoy,con todas las tecnologías de nuestro inventario,,solo que trabajan para Israel y Inglaterra....

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  6. El que estaba interesado en la performance del Pampa era inglaterra, por eso se hizo esa movida,¿con las fábricas que tiene EE.UU va a comprar aviones afuera?.Cuanto iba a tardar la FMA en fabricar 750 aviones.Y lo del avión suizo fue una forma elegante (previo acuerdo con los suizos) para salir del paso.

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