martes, 7 de enero de 2020

Vehículos de Combate de Artillería VCA Palmaria del Ejercito Argentino



El Vehículo de Combate de Artillería (VCA) fue fabricado por TAMSE (Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado), para dotar al Ejército Argentino con un obús autopropulsado.

El proyecto del TAM VCA responde a un requerimiento por parte del Ejercito Argentino en los primeros meses de 1980 y habiéndose creado la empresa TAMSE (Tanque Argentino Medio Sociedad del Estado) que produciría los diversos vehículos de combate de una misma familia, se requirió un estudio a la dirección de proyectos fundamentados en la necesidad de dotar a las Brigadas Blindadas con un medio de apoyo de fuego acorde con los vehículos que se estaban suministrando para simplificar la cadena logística y también obtener performances similares con respecto al resto de la familia. 


Utiliza un chasis de 40 toneladas y 7 ruedas de rodaje, derivado del Tanque Argentino Mediano, y la torreta y el obús de 155 mm del Palmaria italiano en sus primeras versiones, luego construidos localmente. 

A diferencia de los otros vehículos de la familia TAM, posee un rodamiento más, hecho que le permite una mayor estabilidad, más un equipo vehicular auxiliar para los movimientos del cañón.

Ph: Juan C. Cicalesi.

Posee un equipo de comunicaciones vehicular SEM 180 y 193, el cual posibilita la comunicación por voz (dentro y fuera del vehículo), aunque también opera en forma digital. Opera, además, un sistema de tiro integrado para la artillería de campaña denominado "TRUENO", el cual lo capacita para dirigir el tiro de artillería en forma automatizada. 

Para completar las capacidades del sistema, cada vehículo está dotado de un navegador satelital de última generación.



Conjuntamente con el Vehículo de Combate Centro de Dirección de Tiro (VCCDT) tambien de la familia TAM, conforma un moderno sistema de artillería autopropulsada para operaciones en campaña. Es una pieza de artillería muy capaz y apta para los teatros de operaciones modernos. 


El arma principal del VCA Palmaria es un obus de 155mm y 41 calibres desarrollado por Oto Melara a partir del tubo de 155mm y 39 calibres que equipa a los M-109 que son utilizados por el Ejercito Italiano, permite una elevación máxima de 70º y una mínima de 5º con un giro horizontal de la torre de 360º pudiendo disparar en cualquier ángulo. Posee con una cadencia máxima de cuatro disparos por minuto

En total el TAM VCA Palmaria transporta 30 proyectiles. Para el transporte de proyectiles, es auxiliado tanto por el amunicionador de vehículos de artillería TAM VC AMUN como por los M-548A1


Los proyectiles del Palmaria son del mismo tipo que los de la OTAN y tienen un alcance de 24 kilómetros, con munición de fragmentación, perforante y de iluminación. En el caso de usar munición especial la distancia aumenta hasta unos 30 kilómetros.
La cadencia de fuego es de 4 disparos por minuto y los obuses que dispara tienen un peso de 43,7 kilogramos. Puede lanzar hasta 28 rondas de fuego contra sus objetivos.

Ph: Juan C. Cicalesi.

Como armamento secundario, para protegerse de ataques de helicópteros y aviones, porta una ametralladora de 7,62 milímetros FN MAG o de 12,7 milímetros dependiendo de la situación táctica.
Como defensa, el VCA Palmaria posee una torreta blindada de aluminio que le protege contra proyectiles de pequeño calibre y artillería del adversario. Para ocultar su posición del enemigo posee 8 lanzadores de granadas fumígenas. Dispone también de protección NBQ contra armas biológicas, químicas y nucleares.




El vehículo se desplaza gracias a un motor MTU MB-833 Ka 500 diesel de 720 caballos de potencia que le permite alcanzar velocidades de hasta 55 km/h. El tanque de combustible tiene una capacidad de 873 litros de fuel. Tiene un rango de movimiento de hasta 719 kilómetros.
El peso total del VCA Palmaria es de unas 40 toneladas con una altura de 3,2 metros y un ancho de 3,31 metros. La longitud total de la pieza de artillería autopropulsada es de 10,33 metros incluyendo el cañón. El Palmaria tiene capacidad para 5 personas.


Desde el mes de octubre del año 2016 dieciocho (18) VCA Palmaria están siendo sometidos a trabajos de modernización por el Batallón de Arsenales 602, los cuales incluyen el reemplazo del sistema de la electrónica de la torre original PLC (Controlador Lógico Programable) de uso industrial Siemens System 300S, sustitución de los sensores de control y terminales con un nuevo display LCD Touch Screen, instalación de una alarma de preaviso de fallas y mantenimiento general de sus sistemas y componentes.


Actualización septiembre 2021:

VCA Palmaria pertenecientes al Grupo de Artillería Blindado 9 durante recientes ejercicios en el sur argentino (Agosto - Septiembre 2021) -
Fotos aportadas por Vi Martínez.




Galería:





Ph: Ari Detomasi.
Ph: Ari Detomasi.



Fotos aportada por @Kici.ph







Seguinos en nuestras redes sociales:

Foto de portada aportada por @Kici.ph
Créditos de las fotos a quien corresponda.

11 comentarios:

  1. Que pedazo de maquina, la segunda artillería autopropulsada con mas rango de Sudamérica, después de las que tiene chile compradas a EE.UU., pero las nuestras son de industria nacional.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas maquinas las nacionales espero q alberto cree mas armas nacionales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría trabajando en un sistema de hondas con mira laser-

      Eliminar
    2. Alberto no va a crear nada de Nada , al contrario Rossi destruira lo poco que queda

      Eliminar
  3. Seguro que a Rossi se le pierde uno, porque los misiles vuelan sin ser disparados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se perdió ningún misil

      Eliminar
    2. si se robaron uno los yankes uno que si no me equivoco le llaman ahora tomahawk

      Eliminar
  4. Alberto compre aviones modernos, y misiles nuclear para argentina

    ResponderEliminar
  5. Excelente material orgullo

    ResponderEliminar