sábado, 11 de enero de 2020

Lanchas patrulleras Clase “Baradero” en la Armada Argentina


La clase Baradero, es la designación de la Armada Argentina para una serie de lanchas patrulleras construidas por el Israel Aircraft Industries – Ramta Division e incorporadas a la Armada Argentina en 1978.

Las lanchas patrulleras clase "DABUR" (denominadas Clase Baradero en la Armada Argentina) fueron construídas a partir de 1976 por Israel Aircraft Industries – Ramta Division a raíz de un requerimiento de la Marina Israelí, que buscaba pequeñas embarcaciones de gran versatilidad, rápidas, confiables, de fácil operación y mantenimiento, y con una buena dotación de armas de bajo calibre.



Foto aportada por Fran Gómez.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


Tipo: Lancha patrullera costera

Dimensiones: eslora: 19,8 m, manga:5,5 m, calado 1,8 m

Desplazamiento a plena carga: 39 tn
Tripulantes: 9
Planta de poder: 2 motores GM 12 V-71 TA Diesel de 840 HP c/u, que accionan 2 hélices.
Velocidad Máxima: 19 nudos.
Autonomía: 450 millas náuticas a 13 nudos.
Armamento: 2 cañones Oerlikon de 20 mm, 4 ametralladoras MG de 12,7 mm.
Radares: Decca 101 de navegación.

La Armada Argentina incorporo en 1978 cuatro lanchas patrulleras Clase Dabur (ARA "Baradero", ARA "Barranqueras", ARA "Clorinda" y ARA "Concepción del Uruguay")Prestando servicios en el Área Naval Austral (ANA) con base en UshuaiaTierra del Fuego. Por ese entonces el ANA estaba conformado por una la flotilla que incluía las 2 lanchas Tipo TNC-45 de la Agrupación de Lanchas Rápidas, las 2 lanchas PT Higgins del Grupo de Lanchas Torpederas y las 4 lanchas Dabur del Grupo de Lanchas Patrulleras Rápidas

ARA "Baradero" (P-61) 

La Armada Argentina las clasifica como pertenecientes a la Clase Baradero por el nombre de la primera unidad incorporada a la flota naval.

Durante la Guerra de las Malvinas no cumplieron misiones relacionadas con el conflicto, sino que operaron como reserva, patrullando el Canal de Beagle, para repeler potenciales incursiones chilenas.

ARA "Barranqueras" (P-62)

Desde 1990 hasta 1992 participaron, junto a un destacamento de Sanidad Naval, de la misión ONUCA de Naciones Unidas en el Golfo de Fonseca (común a El Salvador, Honduras y Nicaragua), con comando general en Tegucigalpa y puerto sede en San Lorenzo, próximo a Choluteca. Fueron transportadas hasta la zona de operaciones por el transporte ARA "Canal Beagle" y regresadas por el transporte ARA "Bahía San Blas". 


Las cuatro lanchas patrulleras durante la misión ONUCA de Naciones Unidas.

La misión consistió en el control de la evolución del proceso de paz a través de los diferentes afluentes de agua de esa zona geográfica, para ello las unidades argentinas se presentaron pintadas de blanco y sin armamento

Actualmente cumplen funciones de patrullado y vigilancia en canales y caletas. Su casco y superestructura están pintados de color negro mate.

Además la participación de estas lanchas en ejercicios conjuntos y combinados es constante, manteniendo así el adiestramiento de sus tripulaciones en una difícil área como lo es la de los canales fueguinos.​ Además, es frecuente que estas unidades colaboren en el relevamiento y reaprovisionamiento de los puestos de vigilancia y control de tránsito marítimo en la Isla de los Estados y el Canal de Beagle.




ARA "Baradero" (P-61) - Foto aportada por Fran Gomez

ARA "Barranqueras" (P-62) - Foto aportada por Fran Gomez.

ARA "Clorinda" (P-63)

ARA "Concepción del Uruguay" (P-64)




Actualización septiembre 2021:



Excelente toma de una de las cuatro Lanchas patrulleras Clase Baradero junto a la Fragata Libertad. Foto aportada por Fran Gómez.
Agosto 2021.



Excelente toma de las 4 Lanchas patrulleras Clase Baradero realizada días atrás en su apostadero en la Base Naval Ushuaia. Foto aportada por Fran Gómez.
Septiembre 2021.







Seguinos en nuestras redes sociales:


Como siempre muchas gracias a nuestro amigo Franco Gómez @frangomezush por todas las fotos aportadas!!!


Fuentes: 

Con información de:
Armada Argentina.
http://patrullerasargentinas.blogspot.com/

http://argentina.gob.ar/


Créditos de las fotos a quien corresponda.

1 comentario:

  1. o sea tenemos 6 lanchas en el canal de beagle en funciones jaja tengamos 4 nuevas mas

    ResponderEliminar