martes, 7 de enero de 2020

Baja de los ultimos tanques livianos AMX-13 del Ejército Argentino


El pasado 14 de diciembre finalmente fueron dados de baja los últimos Tanques livianos AMX-13 que aun permanecían en servicio activo en el Ejercito Argentino en un acto efectuado en la Plaza de Armas del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5 y en el marco de la ceremonia de puesta en el cargo del nuevo jefe de la unidad.

El Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5 era la ultima unidad del Ejército que aún mantenía en servicio a este blindado el cual se despidió definitivamente tras 50 años de servicio.

Ultimo desfile del AMX-13 14/12/2019 - Foto: EA

El tanque liviano AMX-13 fue diseñado en Francia por la Ateliers de construction d'Issy-les-Moulineaux poco después de concluida la Segunda Guerra Mundial. Es un vehículo ligero, aerotransportable y fácil de producir contemplado para cubrir roles de reconocimiento y apoyo de fuego.

En la segunda mitad de la década del 60 y ante la dificultad de adquirir armamento en los EE.UU el gobierno de turno implemento el denominado "Plan Europa" con el propósito de hacer compras en dicho continente, donde muchos países tenían el deseo de vender armamento.


Tanques AMX-13 avanzando por el polígono de la Base de Infantería de Marina Baterías, durante el Ejercicio Armas para la Paz a fines de 2005. Foto: Santiago Rivas.

Dentro de las compras para renovar el material blindado en el denominado "Plan Europa", el Ejército Argentino adquirió; tanques livianos AMX-13, piezas de artilleria de 155mm AMX MK F3, vehículos de transporte de infanteria AMX-VCI, AMX Lanzapuentes, ademas de otros blindados pertenecientes a la familia AMX.

De acuerdo al Libro Blanco de la Defensa de 2015, en ese momento se encontraban en servicio unos 42 vehículos en unidades de las provincias de Salta y Mendoza.

Hace unos años se planeó su reemplazo por el VC SK-105 "Patagon" (desarrollo local, torreta de AMX-13 montada sobre chasis de SK-105 Kürassier), se llegaron a fabricar 5 prototipos pero luego el proyecto fue cancelado ya que se consideró antieconomico.


VC SK-105 "Patagon"


Seguinos en: 

Facebook: https://www.facebook.com/FuerzasArmadasArg/
Instagram: https://www.instagram.com/fuerzasarmadas.arg/
Twitter: https://twitter.com/FAArgentinas
Canal de Youtube: https://goo.gl/srXhf5

No hay comentarios:

Publicar un comentario