miércoles, 18 de marzo de 2020

Vehículos de combate M106, M113, M548 y M577 en el Ejército Argentino



El vehículo de combate M113 es un transporte blindado destinado para el transporte de personal, material y varias armasPuede ser aerotransportado y apto por ser deslastrado a baja velocidad así como lanzado por paracaídas.


Todas las variantes del M-113 tienen el mismo esquema general: casco construido a base de planchas de aluminio soldadas, con la posición del conductor en la parte delantera izquierda, el motor a su derecha, el jefe en el centro y el compartimiento para la tropa en la parte posterior.

El jefe del vehículo tiene a su disposición una cúpula que puede girar 360º sobre el plano de acimut y está provista de cinco periscopios M17 y de una escotilla monobloque. En la parte exterior de la cúpula del jefe se encuentra una ametralladora Browning M2 HB de 12,7 mm con una caja con 100 proyectiles para su uso inmediato, mientras que otros 1.900 disparos de reserva se hallan estibados en el interior del vehículo.



Foto: Raul Godoy.

En el M-113 entran diez soldados completamente equipados los cuales se acomodan -cinco a cada lado y unos frente a otros- en el compartimiento de tropa, accediendo y saliendo de él a través de un portalón accionado mecánicamente situado en la parte posterior del casco, donde también se encuentra una puerta que se utiliza en el caso de que el portalón no se abra. 




El blindaje del M113 está hecho de aluminio, magnesio y manganeso. El espesor del mismo es de un máximo de 19 mm en las partes menos blindadas y de 32 mm en el frente del vehículo. Este blindaje es bastante aceptable para proveer protección contra proyectiles de fusiles de asalto y fragmentos de metralla, pero no para proteger al vehículo de munición o cohetes antitanque.

El M-113 es totalmente anfibio, siendo impulsado en el agua por sus orugas a una velocidad de 5,8 km/h, previa disposición manual de una plancha rompeolas situada sobre la parte anterior del casco y previa puesta en funcionamiento de las bombas eléctricas de sentina.








VARIANTES EN EL EJÉRCITO ARGENTINO





M113 A1, A2 y A2+


Son equipados con ametralladoras Browning M2 HB de 12,7 mm

Foto: Juan C. Cicalesi

Foto aportada por Raul Godoy.


Recientemente trascendieron fotografías de un vehículo blindado de transporte de personal M113 modernizado a la versión M113A2+ realizadas en las instalaciones de los Batallones de Arsenales 601 y 602. Entre las modificaciones se observan a simple vista la protección para el tirador de la ametralladora Browning M2HB y los tanques de combustible externos en la parte trasera del vehículo.


Fotos vía Zona Militar.






M577

Estos vehículos poseen sistemas de comunicaciones para hacer contacto con otros vehículos en el campo operativo y con otras redes de comunicación.
Foto: Damian R.

El M577 es básicamente un M113 con una estructura de mayores dimensiones, lo cual otorga movilidad y protección a los comandantes en el campo de batalla. El techo ha sido elevado 60 cm, para que el personal pueda estar de pie dentro del mismo. A su vez, el incremento del volumen proporciona espacio para radios, mapas, etc. Posee dos tanques de combustibles de 230 L a cada lado del vehículo, que sirven como base para sendas mesas. Dispone de un generador de 28 voltios y 150 amperios para iluminación interior y para el funcionamiento de los equipos de comunicaciones. Los últimos M-577 que llegaron a nuestro país (también los M-113A2 y M-106A2) estaban destinados al Ejército de Kuwait pero este en agradecimiento a la intervención de Argentina durante la Guerra del Golfo cedió estos vehículos al Ejército Argentino.



Ph: Raúl Godoy.









M548
 
Los M-548 son utilizados en el Ejército Argentino para el apoyo logístico, principalmente para el transporte de munición y suministros, pudiendo transportar una carga útil de seis toneladas, también sirve para el transporte de tropas y como puesto de comando. Fueron adquiridos en 1999 y algunos fueron repotenciados por el Comando de Arsenales.




Foto: Guillermo E. Sentis.






M106A2


El Ejército Argentino recibió varios M-106 ex US Army que se encontraban en deposito mediante el programa de asistencia militar, pero los mismos llegaron sin su mortero y bastante deteriorados, por lo cual no se los pudo poner en servicio inmediatamente, sino que se los debió someter a tareas de reparación mayor.




Estos vehículos originalmente estaban equipados con un mortero de 106mm pero en nuestro país algunos fueron modificados para portar un mortero FM LR de 120mm.



Recordemos durante el año 2017 se aprobó una licitación para adquirir Kits de adaptación para morteros de 120mm para equipar a los M-106 que no habían sido modificados y qué se encontraban almacenados, ya que el modelo original estaba equipado con un mortero de 106 mm.







M113 para defensa aérea


Estos vehículos están equipados con cañones Oerlikon GAI-BO.1 de 20mm para cumplir tareas de defensa aérea.









M113 Sanitario



El M-113 Sanitario es una variante del M-113, configurada para el transporte de pacientes dentro de su compartimiento blindado. Este vehículo puede cargar 4 camillas o 10 heridos ambulatorios o una combinación de 2 camillas y 5 heridos ambulatorios.






M113 recuperador


Es un M113 modificado para que pueda recuperar los vehículos averiados en zona de combate, a fin de volver a ponerlos en servicio de la manera más rápida posible.

Foto: Raul Godoy.







Creditos de las fotos a quien corresponda.








4 comentarios:

  1. Existe una variante que no aparece y que fue la que utilizo el RIMEC24 durante el conflicto con el Reino Unido., la variante con el cañon S/R de 105 mm sobre la cubierta.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. EN EL 78, EN ESA ÉPOCA EN LA CUAL PUDIMOS HABER TENIDO EL CONFLICTO CON SHILE, ME PARECIÓ HABER VISTO EN CERCAIAS DE LA 9° BRIGADA AEREA DE KM 9, UN M113, EQUIPADO CON LANZAMISILES BANTAM CONTRACARRO. TAMBIÉN RECIBÍ COMENTARIO EXTRAOFICIALES QUE LOS M113, QUE POSEÍA GENDARMERIA NACIONAL, ALGUNOS ESTARIAN PREPARADOS CON ESOS MISMOS LANZADORES, COMO ASÍ TAMBIÉN UNAS CAMIONETAS, QUE LAS TUBIERON QUE ARMAR A ÚLTIMO MOMENTO CON ESE EQUIPAMIENTO.- Y DIJE DE GENDARMERIA NACIONAL. NO EJERCITO.

      Eliminar