lunes, 11 de octubre de 2021

Patrullero Oceánico ARA "Bouchard" (P-51) de la Armada Argentina


El ARA "Bouchard" es el primero de una serie de cuatro Patrulleros Oceánicos Multipropósito que están siendo incorporados por la Armada Argentina y que desde febrero del 2020 custodia el Mar Argentino.

El buque, bautizado originalmente como L´Adroit para la Marine Nationale (en la que ha operado en varios océanos durante 6 años), es un patrullero oceánico de la clase Gowind diseñado por la empresa francesa Naval Group (anteriormente DCNS) especialmente para misiones de protección marítima. Se trata del primero de los cuatro buques patrulleros oceánicos adquiridos por el Estado Argentino en el marco del “Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo” llevado adelante por la Armada Argentina y aprobado mediante Decreto Nº 1.078/2018.


El L´Adroit en navegación - Ph: Marine Nationale


Tras completar su alistamiento, el 6 de diciembre de 2019 se procedió al arriado del pabellón francés y al izado del pabellón nacional, materializándose así la incorporación de esta unidad al Estado Nacional y a la Armada Argentina. Zarpó hacia el país, desde la Base Naval de Toulon, el 15 de enero de 2020 arribando al puerto de Buenos Aires el 5 de febrero de ese año. Se incorporó a la División Patrullado Marítimo el 10 de febrero de 2020.

Zarpando rumbo a la Argentina el 15 de enero del 2020 -
Ph: Herve Demoune

Fue denominado ARA “Bouchard” en honor al marino francés y héroe naval, Capitán de Navío Hipólito Bouchard, el cual luchó al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata y del Perú

El buque tiene una eslora de 87 metros, 13,6 metros de manga, 3,8 metros de calado, alcanza un desplazamiento de 1.650 toneladas y está diseñado para una tripulación básica de 40 personas y una capacidad adicional para embarcar 19 personas.

Ph: ARA.

Cuenta con una visibilidad de 360​​° desde el puente y un mástil único para una cobertura de radar panorámica, puede realizar el despliegue de lanchas rápidas para Fuerzas Especiales en menos de 5 minutos gracias a un ingenioso sistema de rampas en la proa del patrullero. Además, tiene la capacidad de transportar un helicóptero de hasta 10 toneladas.

Su autonomía es de 7.500 millas náuticas (13.890 kilómetros) navegando a 12 nudos y puede alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos (aproximadamente 39 kilómetros por hora).

Ph: ARA.


Perteneciente a la División de Patrullado Marítimo de la Armada Argentina, su apostadero natural es en la Base Naval Mar del Plata.

El 4 de mayo de 2020, mientras el Patrullero Oceánico ARA “Bouchard” realizaba una patrulla controlando y monitoreando los espacios marítimos de jurisdicción argentina, detectó y capturó al buque potero "Hong Pu 16", que pescaba ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina a la altura de la ciudad de Puerto Madryn, constatándose que poseía en sus bodegas 700 kg de pescado fresco y 300 toneladas de pescado congelado.


Durante la captura del buque potero "Hong Pu 16" Ph: ARA.


La compra de estos cuatro patrulleros oceánicos tiene el objetivo de mejorar la vigilancia y control marítimo con medios navales de superficie en la Zona Económica Exclusiva Argentina.


El segundo patrullero de esta clase y primero de nueva construcción, el ARA "Piedrabuena" (P-52), fue entregado el 13 de abril del 2021 en Concarneau, Francia arribó a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata el 23 de Junio del 2021 donde fue incorporado formalmente a la División de Patrullado Marítimo. Tras el arribo del mismo, solo resta que sean entregados el ARA "Storni" (P-53) a mediados de octubre del 2021 y el ARA "Contraalmirante Cordero" (P-54) a principios del 2022 y que al momento de redactar esta nota se encuentran en distintas etapas de construcción en Concarneau, Francia.

ARA "Bouchard" (P-51) y ARA "Piedrabuena" (P-52) en su apostadero de la Base Naval Mar del Plata. Ph: vía @Matias1roArg


Estos últimos tres buques ofrecen los mismos equipamientos y características que el ARA "Bouchard", aunque algunas de sus prestaciones se han reforzado para satisfacer las necesidades de la Armada Argentina.

Se benefician de las innovaciones desarrolladas por Naval Group y comprobadas por la Armada Francesa, que ha operado el L' Adroit (actualmente ARA "Bouchard"), en varios océanos durante 6 años en operaciones de seguridad marítima.


Todos estos buques tienen como armamento principal el sistema Leonardo MARLIN-WS1 que opera un cañón de 30 mm teleoperado y como armamento secundario 2 ametralladoras de 12,7 mm, que a partir del ARA "Piedrabuena" son teleoperadas.


A principios de Septiembre del 2021, el ARA "Bouchard" (P-51) relevó al Aviso ARA "Teniente Olivieri" (A-2) en el sur y está temporalmente asignado como buque de estación, con la finalidad de contribuir a la preservación de la vida humana en el mar, y el resguardo de los intereses argentinos en el mar, entre otras actividades .


Ushuaia - Octubre 2021
Fotos aportada por nuestro amigo y colaborador
Franco Gómez @frangomezush


Ushuaia - Octubre 2021
Fotos aportada por nuestro amigo y colaborador Nicolás Becar @nicoeb_










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Foto de portada: aportada por nuestro amigo y colaborador
Franco Gómez @frangomezush - Ushuaia Octubre 2021

1 comentario:

  1. Tuve la suerte de navegar alla por el año 1980 en el Destructor Comandante Luis Piedrabuena desde Puerto Belgrano a Usuhaia y volvimos a ña semana. Fué mi sueño cumplido de navegar en ese monstruo de guerra, enorme y majestuoso. Creo que tenía como 120 metros de eslora. Recuerdos de la marina...

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