lunes, 6 de enero de 2020

Lanchas rápidas Clase Intrepida de la Armada Argentina



La Clase Intrépida es la designación de la Armada Argentina para un grupo de Lanchas rápidas de ataque construidas por el astillero Lürssen a principios de la década de 1970.

A fines de los años sesenta, la Armada Argentina diseñó un amplio programa de re-equipamiento destinado a modernizar su flota compuesta casi exclusivamente con naves veteranas de la 2da Guerra Mundial. Dentro del mismo se previó la adquisición de 2 lanchas rápidas patrulleras a la República Federal de Alemania.

El 8 de Julio de 1970 se firmó, en la ciudad de Buenos Aires, el contrato entre la Armada Argentina y representantes del astillero Lürssen Werft (Bremen / Vegesack), para la construcción de naves Tipo TNC-45Se trataba de dos lanchas rápidas cañoneras-torpederas, diseñadas en Alemania a partir de la Clase Combattante botadas en Cherbourg (Francia) para la Bundesmarine como Clase Tiger S148.


Características Técnicas:
Desplazamiento: 268 tons.
Longitud: 44.9mts.

Manga: 7,4 mts.
Calado: 2,4 mts


Armamento Original:

• 1 cañon de tiro rápido OTO Melara Compact 76/62 Mod. 30/II de 76 mm.
• 2 montajes simples Breda Bofors 40 mm/70

• 2 lanzacohetes múltiples Oerlikon 81 mm
• 2 lanzadores de 21" AEG-SST4 antisuperficie.
En lugar de los lanzacohetes pueden montarse también 2 ametralladoras Browning de 12.7 mm.




La primera unidad fue botada el 12 de Diciembre de 1973 con el nombre ARA ”Intrépida” (P-85), siendo entregada a la Armada Argentina el 2 de Agosto de 1974. La segunda unidad bautizada ARA ”Indómita” (P-86) fue botada el 8 de Abril de 1974.

Botadura de la ARA "Intrépida" en el astillero Lurssen República Federal de Alemania. Foto del año 1973.

Recién durante 1975 las lanchas Tipo TNC-45 quedaron en condiciones de operar regularmente con la flota de mar.



Entre Marzo y Abril de 1977 la “Intrépida” y la ”Indómita” son transportadas en el buque de desembarco ARA ”Cándido de Lasala” hasta Ushuaia, destino que se convertiría desde entonces en su apostadero habitual. Las reducidas dimensiones y sus características operativas, convertían a las Tipo TNC-45 en buques ideales para operar en las aguas restringidas del Canal de Beagle. Durante el período de tensión con Chile de fines de 1978, estas lanchas desarrollaron una infatigable actividad de patrullaje y por entonces recibieron un esquema de pintura característico en tonos oscuros verde y marrón.


ARA Intrepida.




Recién a partir de 1980 pasaron a formar parte de la flotilla del Área Naval Austral. Esta reunía a las Tipo TNC-45 en la Agrupación de Lanchas Rápidas junto al Grupo de Lanchas Torpederas compuesto por las Higgins y el Grupo de de Lanchas Patrulleras Rápidas constituido por las Clase Dabur adquiridas en 1978.


Tanto la "Intrepida" como la "Indomita" participaron en la Guerra de Malvinas operando desde el área de operaciones asignada en Isla de los Estados.


ARA "Intrépida" y ARA "Indómita" en Pto Parry Isla de los Estados durante el Conflicto Malvinas Abril de 1982.

Si bien en algún momento el alto mando naval analizó la opción de destacarlas a las Islas Malvinas para hacer patrullajes en el Estrecho de San Carlos, se priorizó su reserva en Tierra del Fuego, como prevención a que las fuerzas armadas chilenas aprovecharan la ocasión para dar algún golpe de mano sobre territorio argentino.

Luego de la Guerra de Malvinas regresaron a su apostadero naval de Ushuaia, donde la Agrupación de Lanchas Rápidas cumple esencialmente navegaciones de adiestramiento, patrullaje y control de tránsito marítimo en la zona del Canal de Beagle, Estrecho de Le Maire e Isla de los Estados. De acuerdo al plan de instrucción se cumplen anualmente ejercitaciones en operaciones contra unidades de superficie y aéreas, y tiro contra objetivos de superficie terrestres en apoyo de la Infantería de Marina.



En 1990 se reformó la Agrupación de Lanchas, pasando a ser la Escuadrilla de Lanchas Rápidas con las Lürssen y las Dabur.

En 1998, en la Lancha Rapida ARA "intrepida", se reemplazó uno de los montajes Bofors por dos lanzadores simples de misiles MM38 Exocet lo que aumentó considerablemente su capacidad de combate.




Lanzamiento de un MM-38 Exocet desde la ARA INTREPIDA (P-85) publicado en la revista DeySeg.

ARA "Indómita": De lancha rápida de ataque a patrullera multipropósito


Ph: Foto aportada por Fran Gómez.

En el año 2008 la ARA "Indómita" entro al CINAR para ser sometida a un profundo proceso de reparaciones y modernización. Los cambios que se implementaron en la “Indómita” significaron una variación importante de capacidades que modifica su clasificación operativa. Pasando de lancha rápida de ataque (como su ahora ex gemela “Intrépida”) a ser una lancha patrullera multipropósito. Sus misiones por lo tanto abarcan desde acciones de patrullaje en la Zona económica exclusiva (ZEE) y aguas territoriales a búsqueda y rescate (SAR), abastecimiento, infiltración de buzos tácticos o comandos, etc.

Foto: Franco Gomez.

Las modificaciones más importantes son:


  • Reemplazo de planta propulsora original compuesta por 4 (cuatro) motores MTU MD16 V538 TB90 diesel de 12.000 Hp de potencia total por una nueva planta motriz integrada por 4 (cuatro) motores Volvo Penta D34MT diesel de 4668 HP de potencia combinada, y cambio de generadores. Esto modifica drásticamente sus capacidades ya que pasa de una velocidad máxima de 38 nudos (original, por el desgaste era de algunos nudos menos) a una de 22 nudos, pero como contraparte duplica su autonomía hasta alcanzar casi las 3000 millas náuticas.
  • Eliminación de uno de los 2 (dos) montajes simples Breda Bofors L70 de 40mm y de los 2 (dos) tubos lanzatorpedos AEG-SST4 antisuperficie de popa, quedando su armamento reducido a un cañón Otto Melara de tiro rápido automático de 76mm a proa y un montaje simple Breda Bofors L70 de 40mm ubicado a popa del casillaje.
  • Agregado de una grúa articulada para tareas de recuperación del semirrígido de dotación, además de carga y descarga general.
  • Rediseño del layout en cubierta inferior para mejorar la habitabilidad del personal femenino embarcado.
  • Incorporación en el puente de consolas para el Sistema de Comando, Control y Asesoramiento Táctico MINIACCO desarrollado por el Servicio de Análisis Operativos, Armas y Guerra Electrónica de la Armada (SIAG) de la Armada Argentina.

En cuanto a las tareas de recorrida general y reparación, las mismas incluyeron el reemplazo de varias placas de chapa naval del casco, la remoción y reemplazo de los 4 (cuatro) ejes de la planta motriz, el recambio de cables y componentes fuera de servicio, y los trabajos de pintura general.


ARA Indómita (P-86) vista a finales del año pasado navegando cerca de Ushuaia - Fotos aportadas por Franco Gómez.


ARA “Intrépida”: por otro camino

Foto aportada por Fran Gómez.

La lancha rápida ARA “Intrépida” (P-85) por su parte arribó en el año 2012 a la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB) donde fue sometida a tareas de mantenimiento general que incluyeron: recorrida general de dos de sus motores MTU MD16 V538 TB90, el reemplazo de los otros dos motores (se le instalaron dos motores recorridos a nuevo retirados de la ARA "Indómita"), revisión de la parte mecánica, carenado completo de casco y trabajo de pintura con nuevo esquema de color "gris horizonte" y colocación de indicativo en blanco. 

Desde principios del año 2019 tenia como apostadero permanente la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB).

Su armamento fue alterado mínimamente (le fue desmontado el montaje simple de cañón Breda Bofors 40/70 Mod.350 de 40mm de popa) quedando constituido por: 1 cañón de tiro rápido Oto Melara Compact 76/62 Mod. 30/II de 76 mm, 2 lanzadores simples de misiles MM38 Exocet y 2 tubos lanzatorpedos para torpedos AEG SST-4 de 533mm filoguiados.

Es por ello que la “Intrépida” a diferencia de la “Indómita” mantiene sus características originales de lancha rápida de ataque.




Teniendo en cuenta las condiciones en que se encuentran ambas naves y los antecedentes previos, seguramente las Tipo TNC-45 continuarán operando en aguas argentinas durante varios años mas.


ARA "Indómita" y ARA "Intrépida" vistas a principios del año pasado en el muelle militar "Augusto Laserre" de la Base Naval Ushuaia. 
Fotos aportadas por Franco Gómez.



Actualización 2022:

07/02/2022 - Ph: ARA.


El 07 de febrero del 2022 la Lancha Rápida ARA “Intrépida” (P-85) zarpó desde la Base Naval Puerto Belgrano rumbo a su apostadero natural en la Base Naval Ushuaia.

La unidad puso proa al sur con una tripulación formada por 35 miembros de la Armada Argentina. A partir de su arribo, pasará a depender del Área Naval Austral, durante la navegación fue acompañada por el patrullero oceánico ARA “Storni” (P-53) recientemente incorporado a la Armada Argentina.

Cabe destacar que previo a esta nueva instancia de navegación, la lancha ARA “Intrépida” fue objeto de una modernización y tareas de mantenimiento llevadas a cabo por el Arsenal Naval Puerto Belgrano, que implicaron la incorporación de un generador; la actualización de la planta eléctrica; la reparación de los motores principales y el carenado completo de su casco.









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Fuentes: 


Armada Argentina.
https://www.zona-militar.com/
http://patrullerasargentinas.blogspot.com/

http://araindomita-intrepida-1982.blogspot.com/


Creditos de las fotos a quien corresponda.

4 comentarios:

  1. El transporte de la Indómita fue entre Octubre de 1974 y Febrero de 1975. Yo fui integrante de la tripulación del ARA Candido de Lasala. En ese viaje tuvimos varios problemas. Una explosión en la caldera que mató a 3 tripulantes. Una tormenta frente a Francia que hizo un rumbo en el casco.

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  2. Sería bueno, buscar en Alemania, ya que Alemania tiene una gran experiencia en el armado y construcción de Lanchas Rápidas, algunas unidades más modernas, para poder complementarlas ya que tienen muchos años encima, y con ellas, poder complementar el trabajo de los OPV Oceánicos y ver si se pueden remodernizar las Corbetas Meko A140, para poder controlar el Mar Argentino, que nos han llevado unos 120.000 millones de dólares en los últimos años, en pesca ilegal. Con ése importe, ya nos hubieran alcanzado para modernizar a toda la flota actual, volver a poner operativo a las unidades que estaban pendientes, y nos alcanzaba para una dotación de 6 Submarinos alemanes tipo U-214 (los más modernos del mundo). Y todavía nos sobraba dinero.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Para que queden en Puerto como las nuevas OPV

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