lunes, 8 de enero de 2018

Tanques livianos AMX-13 en el Ejército Argentino



El AMX-13 es un vehículo de combate ligero de fabricación francesa producido desde 1953 hasta 1985. Sirvió en el Ejército francés, tuvo activa participación en varios conflictos bélicos, en especial en Medio Oriente y fue exportado a 25 países, entre los cuales se encuentra el nuestro, donde permaneció en servicio hasta finales del 2019.


Diseñado por la compañía Atelier de Construction d'Issy-les-Moulineaux en 1946 para cumplir con los requisitos solicitados para un vehículo aerotransportado de apoyo a paracaidistas; el primer prototipo fue terminado en 1948. El chasis compacto tenía suspensión de barra de torsión, el motor estaba instalado en la parte delantera derecha con el conductor a la izquierda, cuenta con una torreta oscilante que va situada hacia la parte trasera del casco, con el jefe del vehículo instalado en la parte izquierda y el artillero en la parte derecha.


El casco esta soldado en acero y tiene un blindaje máximo de 40 mm, el peso de este blindado es de 13 tns, desarrollando una velocidad máxima de 60 km/ h.


 
Su armamento principal comenzó siendo un cañón de 75 mm, que se alimenta de dos cargadores del tipo revólver, cada uno de los cuales alberga seis disparos de munición, lo que da un total de 12 disparos para su uso inmediato. Las vainas vacías son eyectadas fuera del tanque automáticamente. Una vez disparadas todas las municiones, los cargadores deben ser recargados desde el exterior de la torreta.

AMX-13 en Argentina



En la segunda mitad de la década del 60 y ante la dificultad de adquirir armamento en los Estados Unidos, el gobierno de turno implemento el denominado "Plan Europa" con el propósito de hacer compras en dicho continente.



Dentro de las compras para renovar el material blindado en el denominado "Plan Europa",  el Ejército Argentino adquirió; 60 tanques livianos AMX-13 armados con cañones de 105mm (30 fueron ensamblados en nuestro país), 24 piezas de artillería autopropulsadas de 155mm AMX MK F3, vehículos de transporte de infantería AMX-VCI, AMX Puesto de comando y los 2 AMX Lanzapuentes.




Entre las mejoras que se le realizaron a los AMX-13 en nuestro país se encuentran; el reemplazo del motor original naftero, por un motor Deutz diesel enfriado por aire, la instalación de una ametralladora MAG de 7,62 mm, un equipo de tiro nocturno y el cambio de los equipos de comunicaciones originales por los normalizados en el EA.

Hace unos años se planeó su reemplazo por el VC Patagon (desarrollo local, torreta de AMX-13 montada sobre chasis de SK-105 Kürassier), se llegaron a fabricar algunos pero luego el proyecto fue cancelado.


VC Patagón

A finales del 2017 se pudieron ver algunos AMX-13 operativos durante el ejercicio "PUNA 2017" ejecutado por distintas unidades de la V Brigada de Montaña en la provincia de Salta.

(actualizado septiembre 2021)






AMX-13 del Ejército Argentino durante el Ejercicio "PUNA 2017"


Baja de los últimos tanques livianos AMX-13 del Ejército Argentino


Ultimo desfile del AMX-13 14/12/2019 - Foto: EA


Finalmente, el 14 de diciembre del 2019, fueron dados de baja los últimos Tanques livianos AMX-13 que aun permanecían en servicio activo en el Ejercito Argentino en un acto efectuado en la Plaza de Armas del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5 y en el marco de la ceremonia de puesta en el cargo del nuevo jefe de la unidad.

El Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5 era la ultima unidad del Ejército que aún mantenía en servicio a este blindado el cual se despidió definitivamente tras 50 años de servicio.




Imágenes de archivo de los AMX-13 del Ejército Argentino
(actualizado septiembre 2021)












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 Créditos de las fotos a quien corresponda.
















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