miércoles, 24 de marzo de 2021

Vehículos de Combate TAM VCTM en el Ejército Argentino


A comienzos de la década del ochenta se buscaba sumar a la familia TAM un vehículo capaz de operar un mortero pesado desde su interior para misiones de apoyo de fuego directo, cercano e inmediato.

Siendo que la orgánica de un Regimiento de Infantería Mecanizado tiene una sección morteros pesados, antes de los VCTM y los M106 (también en dotación en el Ejército Argentino), era necesario trasladar un mortero de 120mm desarmado y personal en algún otro vehículo, luego desmontarlos, armar la pieza y ponerla en estación, proceso que demandaba de 3 a 4 minutos.

Ph: Juan C. Cicalesi.

Con los VCTM (Vehículo de Combate Transporte de Mortero), los tiempos para abrir fuego se reducen a un minuto y medio, proveyendo una mejora substancial en la flexibilidad y la capacidad de soportar el ritmo de los desplazamientos propios de una unidad de infantería mecanizada.

Estos vehículos emplean como armamento principal un mortero Brandt AM-50 de 120 milímetros con una cadencia de tiro de entre 8 y 12 rondas por minuto, y como armamento secundario un montaje TPA-1 con una ametralladora MAG de 7,62 mm que se opera remotamente desde el interior del vehículo.

Ph: Ari Detomasi.

Es capaz de almacenar 49 disparos de capacidad normal de 120 mm y 12 tipo PEPA-LA de alcance extendido (9.500 mts).

Actualmente operan en conjunto con sus equivalentes M106, de la familia del M113, a los cuales se les reemplazó el mortero original de 106 mm por el FM LR de 120 mm y se recorrieron a nuevo, en las mismas instalaciones donde nació el VCTM.

Según el Libro Blanco de la Defensa del año 2015, el Ejército Argentino posee 36 Vehículos de combate TAM VCTM.

Vía: Diego Hernán Ferreiro - Edición: Bunker Argentino.

Ph: Juan C. Cicalesi - Edición: Bunker Argentino.

Ph: Facundo Rovira.

Ph: Ejército Argentino.

Ph: Juan C. Cicalesi.

Ph: Ejército Argentino.


Ph: Ejército Argentino.

Ph: Ejército Argentino.

Ph: Juan C. Cicalesi.



Seguinos en nuestras redes sociales:




2 comentarios:

  1. Muy buena combinación , velocidad de cambio de posición, todo terreno, buena cadencia de disparos

    ResponderEliminar