lunes, 26 de abril de 2021

Corbetas Clase MEKO 140A16 en la Armada Argentina


Los buques de la Clase MEKO 140A16 (Clase Espora) pertenecen a una serie de seis corbetas multipropósito diseñadas en los astilleros de Blohm + Voss situados en Hamburgo, Alemania a pedido de la Armada Argentina y construidas bajo licencia en los astilleros de Río Santiago del AFNE, situados en Ensenada, Provincia de Buenos Aires, Argentina.


Las 6 Meko 140 de la Armada Argentina


Estos buques fueron diseñados y construidos de acuerdo con un sistema de módulos, que permite cambios tecnológicos en armas y sistemas, sin afectar la operatividad del buque. Este diseño es el origen de la denominación MEKO, de allí que a los buques se los conozca como MEKO 140; el número se debe al desplazamiento estándar de 1.400 Tn.

Las actividades operativas de estos buques son variadas. La participación en ejercicios conjuntos y combinados es constante, realizando despliegues en diferentes puntos del Mar Argentino y del extranjero.

Armamento:

1 cañón compacto y automático Oto Melara 76 mm
2 montajes bitubo Breda-Bofors de 40 mm
2 ametralladoras MGS 12,7&nbsp
4 lanzadores de misiles antibuque MM-38 exocet
2 tubos lanzatorpedos triples ILAS para torpedos antisubmarinos Whitehead AS-244


ARA "ESPORA" (P-41)


Construida para la Armada Argentina por Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE) en el Astillero Río Santiago, con licencia y materiales provistos por el Astillero Blohm + Voss de Alemania, según contrato del 1º de agosto de 1979, fue botado el 28 de enero de 1982.

Inició las pruebas de puerto el 21 de septiembre de 1983 y se afirmó nuestro Pabellón Nacional el 5 de julio de 1985. Su incorporación oficial a la Flota de Mar fue el 4 de septiembre de 1985.

Es el quinto buque de la Armada Argentina que lleva el nombre de este prócer naval, en cuyo homenaje en el escudo de la corbeta se encuentra una cinta en la que aparece grabada la idea fundamental de una de las expresiones más caracterizadas del Coronel de Marina Tomás Espora:

“Sólo me precio de poseer lo que la mar da al marino, como así también de tener más heridas en el cuerpo que grados en el uniforme”.

Vista en su apostadero en la Base Naval Puerto Belgrano - enero/febrero 2021.
Ph: Franco Fafasuli 


Durante la reciente etapa de mar en la que participo junto a las Corbetas ARA “Spiro”, ARA “Robinson” y ARA “Gómez Roca” - Agosto 2021 
Ph: Armada Argentina




ARA "ROSALES" (P-42)

Ph: Fuerzas Navales del Paraná.

Construida para la Armada Argentina en el Astillero Río Santiago, con licencia y materiales provistos por el Astillero Blohm + Voss de Alemania, según contrato del 1º de agosto de 1979. Su quilla se colocó el 1º de abril de 1981 y fue botado el 4 de marzo de 1983.

El buque fue recibido del astillero constructor por parte de la Armada Argentina el 14 de noviembre de 1986, en una ceremonia en la que se afirmó nuestro pabellón a su bordo.

Luego de la puesta a punto operacional la unidad, se incorporó a la Flota de Mar el 24 de marzo de 1987, donando su Pabellón de Guerra la comuna del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales.

Desde su incorporación, la unidad ha participado satisfactoriamente de innumerables actividades destacándose por su trascendencia en la defensa de los intereses de la Nación, y participando de la vigilancia y control del mar; y en diferentes operativos nacionales e internacionales tales como Fraterno, Atlasur y Unitas.




ARA "SPIRO" (P-43)


 Vista en el muelle comercial de la ciudad de Ushuaia - Marzo 2021.
Foto aportada por Fran Gómez.



Su quilla fue colocada el 8 de octubre de 1982, siendo botada el 24 de junio de 1983. El 26 de noviembre de 1987 se afirmó a bordo el Pabellón de Guerra. Fue recibida por la Armada el 9 de mayo de 1988, produciéndose en ese momento su incorporación a la Flota de Mar.

Desde su incorporación la unidad participó en un sinnúmero de operativos y ejercicios conjuntos y combinados. El más emblemático de ellos es, sin dudas, el Operativo Alfil, conformando el GT 88.0 junto al Destructor ARA “Almirante Brown”, para participar en las Operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto, entre septiembre de 1990 y abril de 1991.

Fue denominado como Pedro Samuel Spiro por sus valientes acciones de combate a órdenes del Almirante Guillermo Brown. En el Combate de Arroyo de la China, al mando de la goleta “Nuestra Señora del Carmen”, el ya Subteniente de Marina Spiro, luego de combatir con valentía al lado de sus hombres y para evitar que su unidad varada cayera en manos enemigas, previo a hacer desembarcar a su personal, prendió fuego a su santabárbara, volando con su buque y con su bandera al tope del palo.

En 2005, la “Spiro” llevó a cabo el Viaje de Instrucción con los cadetes de la promoción 134, por países del continente americano y puertos nacionales. A lo largo de sus años en la Armada, esta corbeta participó en Operativos UNITAS, FRATERNO, ATLASUR, Cruz del Sur, Tordesillas, ARAEX, e Integración, además de patrullas de control del mar y etapas de adiestramiento en el ámbito de la Flota de Mar.

 Vista en el muelle comercial de la ciudad de Ushuaia - Marzo 2021.
Foto aportada por Fran Gómez.


Durante la reciente etapa de mar en la que participo junto a las corbetas ARA “Espora”, ARA “Robinson” y ARA “Gómez Roca” - Agosto 2021 -
Ph: Armada Argentina



ARA "PARKER" (P-44)


Ph: ARA.


Fue botado el 30 de marzo de 1984, siendo su madrina la señora María Lorenza Barrenechea de Alfonsín. Realizó las pruebas de mar entre el 24 de abril y el 4 de mayo de 1989, siendo recibido por la Armada Argentina el 2 de abril de 1990. Fue incorporado a la Flota de Mar el día 17 de abril de 1990, oportunidad en que recibió el Pabellón de Guerra donado por la Delegación Rosario del Círculo de Egresados de la Escuela de Defensa Nacional.

El buque tomó parte en numerosas operaciones navales con unidades de Armadas de países amigos: Gringo - Gaucho en 1990, UNITAS XXXII en 1991 y Atlasur en 1993. En 1995 realizó con la Armadas de Brasil, Uruguay y Sudáfrica el Atlasur II en aguas sudafricanas, operativo que repitió en 1997 (Atlasur III) participando además en esa oportunidad de la Revista Naval realizada en Ciudad del Cabo, en celebración del 75º aniversario de la Armada de ese país.

Ph: ARA.


ARA "ROBINSON" (P-45)


Ph: Juan C. Cicalesi.

Su quilla fue colocada el 1º de marzo de 1983 y fue botada el 25 de noviembre de 1984, siendo su madrina la señora Fanny Monte de Martínez. Se incorporó a la Segunda División de Corbetas - actual División de Corbetas - de la Flota de Mar en el año 2003.

Es el segundo buque de la Armada Argentina que lleva el nombre de Carlos Robinson, valiente oficial veterano de la Campaña Naval de 1814, muerto en acción mientras mandaba la Cañonera Nº 4 en el combate de La Colonia durante la guerra con el Imperio del Brasil.

En 2002 navegó hasta Sudáfrica para participar en el ejercicio Atlasur.​ Al año siguiente prestó apoyo al buque Seacor Lenga de National Geographic en la búsqueda de los restos del Crucero ARA "General Belgrano" (C-4).

Vista en el Astillero Tandanor a donde ingresó para ser sometida a tareas de mantenimiento y reparaciones. Marzo 2021 - Ph: Tandanor.

Vista en el Astillero Tandanor luego de ser sometida a tareas de mantenimiento y reparaciones. 6 de Julio 2021 -
Ph: Mindef.



ARA “Espora”, ARA “Spiro” y ARA “Gómez Roca” - Agosto 2021 - 
Ph: Armada Argentina.
 

ARA "GOMEZ ROCA" (P-46)


Durante el ejercicio Gringo-Gaucho del 2010 - Ph: Us Navy.


Su quilla fue colocada el 7 de junio de 1983 y fue botada en Río Santiago el 14 de noviembre de 1984, siendo su madrina la señora Eloisa Josefina Albani de Arosa. El 17 de mayo de 2004 se afirmó el Pabellón de Guerra y a partir del 24 de mayo de 2005 se incorporó a la Segunda División de Corbetas - actual División de Corbetas - de la Flota de Mar.

Es el primer buque de la Armada Argentina que lleva este nombre, en homenaje al Capitán de Fragata (post mortem) Sergio Raúl Gómez Roca, quien participó en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur durante la Guerra de Malvinas como comandante del Aviso ARA "Alférez Sobral". Esa unidad fue atacada por helicópteros navales británicos mientras navegaba en una misión de rescate de tripulantes de un avión Canberra de la Fuerza Aérea Argentina derribado al norte de Puerto Argentino. El capitán Gómez Roca fue condecorado con la medalla al "Muerto en Combate" y ascendido post mortem al grado de Capitán de Fragata. Fue el primer comandante argentino en morir en su puesto de mando, por acción de guerra frente al enemigo, en un conflicto internacional.

Las actividades operativas son variadas. La participación en ejercicios conjuntos y combinados es constante, realizando despliegues en diferentes puntos del Mar Argentino y del extranjero.

Ph: Juan C. Cicalesi. - Edición: Bunker Argentino.


Durante una reciente navegación - Agosto 2021 -
Ph: Armada Argentina




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