domingo, 16 de mayo de 2021

Vehículos de Combate TAM VCTP en el Ejército Argentino


Los TAM VCTP (Vehículo de combate de transporte de personal) fueron fabricados por la sociedad estatal argentina TAMSE (Tanque Argentino Medio Sociedad del Estado), para dotar al Ejército Argentino de un medio de transporte de tropas efectivo y que se pudiese manufacturar localmente.




Fueron diseñados para transportar un total de 10 hombres, 
que embarcan y desembarcan por una rampa trasera abatible, además del conductor y el artillero que forman parte de la tripulación.

Como el papel primordial de los blindados de Infantería mecanizada radica en permitir que el personal transportado puedan asumir un papel activo y disparar desde el interior, el VCTP cuenta con escotillas en el techo y troneras en los lados, al objeto de abrir fuego desde una posición protegida. 


Ph: Facundo Rovira.


Los primeros ejemplares estaban armados con un cañón automático Rh 202 de 20 mm, pero el resto fueron dotados con un Oerlikon KAD 18 de 20 mm con una cadencia de fuego que oscila en torno al millar de disparos por minuto, además de una ametralladora calibre 7,62 para defensa antiaérea, instalados ambos en una torre de dos plazas. También hay otra ametralladora del mismo calibre en el casco, en una pequeña torreta que se maneja remotamente desde el compartimento de tropa.



Con respecto al motor y transmisión, sistema de rodamiento y suspensión, así como el sistema de frenos, que equipan al Transporte de Personal, son idénticos a los montados en los VC TAM. En cambio, se han realizado modificaciones en los sistemas de combustible, refrigeración, escape, ventilación y comunicaciones, respondiendo a la particular disposición del vehículo.

En enero de 1989 varios de estos vehículos participaron de la recuperación del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 durante el copamiento del cuartel de La Tablada.

VCTP durante la recuperación del Cuartel de La Tablada.

En 1992, 15 unidades fueron desplegadas a Croacia para participar de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas, conformando el elemento blindado del Batallón Ejército Argentino (BEA). Se destacaron en funciones como escolta de columnas logísticas, patrullas, protección de civiles ante las facciones contendientes, etc. Finalizaron su misión en agosto de 1995, cuando formaban parte del octavo contingente de tropas (BEA 8 ).


VCTP durante su despliegue en Croacia.




VCTP equipado con el sistema barreminas RKM.

Ph: EA.

Ph: EA.

Ph: EA.


Ph: Juan C. Cicalesi.


Ph: Ari Detomasi.


Ph: Mindef.


Ph: Facundo Rovira.

Ph: Juan C. Cicalesi. Edición: Bunker Argentino.





Seguinos en nuestras redes sociales:


Foto de portada Vía Diego Ferreiro y editada por Bunker Argentino.
Créditos de las fotos a quien corresponda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario