sábado, 4 de diciembre de 2021

El nuevo Patrullero Oceánico ARA "Storni" (P-53) de la Armada Argentina



En el día de ayer se realizó la ceremonia de recepción del nuevo patrullero oceánico clase gowind de la Armada Argentina, el ARA "Storni" (P-53), en instalaciones del Apostadero Naval Buenos Aires luego de navegar mas de 20 días desde Concarneau, Francia.

El ARA "Storni" (P-53) es el tercero de una serie de cuatro Patrulleros Oceánicos Multipropósito, y el segundo de nueva construcción, que están siendo incorporados a la Armada Argentina.

El ARA "Storni" en mayo de este año durante su botadura en Francia.
Ph: Naval Group.

Recordemos que en el mes de febrero del 2020 la Armada Argentina recibió el primero de los cuatro patrulleros, el ARA "Bouchard" (P-51), ex L’Adroit y en junio del 2021 arribó el ARA "Piedrabuena" (P-52), el segundo de esta clase y el primero de nueva construcción.
La entrega del cuarto y ultimo patrullero de esta clase, el ARA "Contraalmirante Cordero" (P-54), esta prevista para abril del 2022.

Botado el 10 de mayo del 2020 y entregado el 13 de octubre de 2021 en Concarneau, Francia, este buque ofrece los mismos equipamientos y características que el primero de la serie, el ARA "Bouchard", aunque algunas de sus prestaciones se han reforzado para satisfacer las necesidades de la Armada Argentina.

El ARA "Storni" a principio de este año en plenas tareas de construcción.
Muchas gracias Pierre por las fotos.


A diferencia del primero de la serie y como su antecesor, el ARA “Piedrabuena”, el ARA "Storni" está clasificado por Código Polar y certificado por la compañía Bureau Veritas para navegar en zonas de hielo de hasta 40 centímetros de espesor.

La unidad posee bow thruster –que facilita su maniobrabilidad a bajas velocidades y en lugares estrechos– también cuenta con una cámara hiperbárica multiplaza; (es un habitáculo hermético que está diseñado para soportar elevadas presiones en su interior. En ocasiones, cuando un tejido corporal se lesiona, pude requerir más suministro de oxígeno para sanar. Asimismo será la única indicación terapéutica para la curación de una afección y, en otras, se aplicará como parte de un tratamiento integral, junto a otras terapias o medicamentos). Este elemento será muy útil en operaciones de salvamento, búsqueda y rescate de largo alcance. A su vez, conserva la capacidad de operar con dotaciones de Visita, Registro y Captura, que junto a personal de buzos tácticos, brindará un refuerzo y renovación para continuar con la tarea de control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.

El ARA "Storni" durante una de sus ultimas navegaciones de adiestramiento y pruebas generales por los mares de Concarneau, Francia - Muchas gracias David S. por las fotos.

La compra de estos buques tiene el objetivo de mejorar la vigilancia y control marítimo con medios navales de superficie en la Zona Económica Exclusiva Argentina; como así también la salvaguarda de la vida en el mar efectuando tareas de salvamento, búsqueda y rescate de largo alcance.

Cuentan con una visibilidad de 360​​° desde el puente y un mástil único para una cobertura de radar panorámica, pueden realizar el despliegue de lanchas rápidas para Fuerzas Especiales en menos de 5 minutos gracias a un ingenioso sistema de rampas en la proa del patrullero. Además, tienen la capacidad de transportar un helicóptero de hasta diez toneladas.

El ARA "Storni" en plenas tareas de construcción. Junio 2021.
Fotos aportadas por 
@berlingot91

Tienen una eslora de 87 metros, 13,6 metros de manga, 3,8 metros de calado,  alcanzan un desplazamiento de 1.650 toneladas y están diseñados para una tripulación básica de 40 personas y una capacidad adicional para embarcar 19 personas. Su autonomía es de 7.500 millas náuticas (13.890 kilómetros) navegando a 12 nudos y puede alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos (aproximadamente 39 kilómetros por hora).

Estos buques se benefician de las innovaciones desarrolladas por Naval Group y comprobadas por la Armada Francesa, que ha operado el L' Adroit (actualmente ARA "Bouchard"), en varios océanos durante 6 años en operaciones de seguridad marítima.

El ARA "Storni" antes de partir rumbo a nuestro pais. Octubre 2021.
Muchas gracias Kees por las fotos.

 
Además, están equipados con el moderno sistema de combate Polaris® y el sistema de datos tácticos NiDL ®, específicamente desarrollado por Naval Group para misiones estatales en el mar y probado en el mar por la Armada francesa.


Tienen como armamento principal el sistema Leonardo MARLIN-WS1 que opera un cañón de 30 mm teleoperado y como armamento secundario 2 ametralladoras de 12,7 mm, que a partir del "Piedrabuena", son teleoperadas.

El sistema Leonardo MARLIN-WS1 que opera un cañón de 30 mm teleoperado.
Muchas gracias David S. por las fotos.


El patrullero oceánico ARA “Storni”, fue bautizado así en honor al marino argentino que impulsó el debate sobre la necesidad de considerar las cuestiones de mar y la actividad naval en su conjunto, como políticas de Estado. De este modo, su figura propició la necesidad de consolidar en la mentalidad de los argentinos la conciencia marítima con base científica y es por eso que, en coincidencia con la fecha de su nacimiento, se instituyó el 16 de julio como “Día de los intereses argentinos en el mar”.

A continuación les dejo una galería de imágenes de la ceremonia de recepción del nuevo patrullero oceánico clase gowind de la Armada Argentina, el ARA "Storni" (P-53), en instalaciones del Apostadero Naval Buenos Aires luego de navegar mas de 20 días desde Concarneau, Francia.








Podes encontrar todas nuestras redes sociales en el siguiente link:

Foto de portada Mindef.
Fotos de la recepción Mindef.

Próximamente voy a ir agregando mas fotos de la construcción de este buque en Francia.




5 comentarios:

  1. Elvira Rosa del Valle Bouldoukian7 de diciembre de 2021, 9:11

    BRAVO. VIVA LA PATRIA

    ResponderEliminar
  2. Excelente!!! Felicitaciones a quienes asumieron la responsabilidad de adquirir estás naves!!! Viva la patria!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra mucho que empecemos a cuidar nuestro mar ,a patrullar con todo!!!

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente yo no les hubiera comprado a los franceses. Durante la guerra de Malvinas, entregaron los códigos de los Excocet a Inglaterra bajo amenaza de bombardear Buenos Aires con armamento nuclear, y bajo amenazas de bloqueo económico contra Francia si no accedían a entregar los códigos.
    Cuando alguien durante la guerra más importante de tu historia te traiciona de esa manera, no me parece para nada confiable.
    Creo, como dijeron varios militares argentinos, que la mejor opción es comprar a Rusia. Mejor precio, más modernos y no entregarían nunca información a los miembros de la OTAN.

    ResponderEliminar
  5. Las condiciones diplomáticas internacionales no están dadas para que estémos dando vueltas sin defenza como volados y empelotas...bién por Macri!!!

    ResponderEliminar