lunes, 3 de octubre de 2016

Los AMX MK F3 en el Ejercito Argentino


El AMX MK F3 es un obús autopropulsado de 155 mm, desarrollado por el Ejército francés para reemplazar a los obuses autopropulsados estadounidenses M41 Gorilla de 155 mm. El MK F3 es el obús autopropulsado de 155 mm más pequeño y ligero jamás construido, y debido a su reducido tamaño y su bajo costo ha sido fácil exportarlo a otros países.

El MK F3 entró en producción a inicios de la década de 1960. Su bajo costo y peso ligero lo hicieron un arma muy popular en el mercado de exportación. Fue exportado a varios países de América del Sur y del Oriente Medio, siendo producido hasta inicios de la década de 1980.

El MK F3 es básicamente un chasis de tanque ligero AMX-13 modificado, con la rueda tensora retirada y el casco modificado para aceptar un obús de 155 mm con sus mecanismos de elevación, rotación y reducción de retroceso, incluyendo dos rejones de apoyo que se clavaban en el suelo para proveer mayor estabilidad al disparar. 


El F3 disparaba el proyectil estándar de alto poder explosivo estándar de 155 mm, además siendo capaz de disparar proyectiles fumígenos, luminosos y asistidos por cohetes. Su alcance efectivo es de 20.050 m, disparando proyectiles HE de 43,75 kg.

El casco del MK F3 está hecho de acero soldado con un espesor de 10 a 20 mm, ofreciendo a sus dos tripulantes protección frente al fuego de armas ligeras y esquirlas. La distribución es convencional, con el compartimiento del chofer en el lado izquierdo, el motor a la derecha y el obús de 155 mm atrás. 

Al frente del casco está montada una salpicadera para evitar que el agua vaya sobre el glacis cuando el vehículo vadea arroyos. Frecuentemente se transporta una rueda de repuesto sobre el glacis. 


El chofer tiene una escotilla que se abre hacia la izquierda y lleva tres periscopios diurnos, el del medio pudiendo ser reemplazado con uno nocturno (o térmico) para manejar de noche. 

El comandante va sentado detrás del chofer y tiene una escotilla doble que se abre a ambos lados. También tiene tres periscopios diurnos.

La suspensión de barra de torsión consiste en cinco ruedas de rodaje con llantas de caucho, con la rueda impulsora al frente y la quinta rueda de rodaje actuando como tensora. Tiene tres rodillos de retorno. La primera y la última rueda tienen amortiguadores hidráulicos. Las orugas de acero pueden equiparse con zapatas de caucho si es necesario. 


Los contenedores de almacenaje se encuentra a lo largo de cada lado de la parte superior del casco. 

El equipo estándar incluye un altavoz y un cabestrante con 400 m de cable.

Las debilidades del diseño del MK F3 incluyen la falta de un sistema de protección ABQ para su tripulación. Además solamente puede transportar dos de los ocho tripulantes necesarios para operarlo. Los seis tripulantes restantes y 25 proyectiles viajan en vehículos de apoyo, normalmente AMX-VCI.


En caso de necesidad, los tripulantes adicionales pueden viajar sobre el vehículo, pero en todos los casos se encuentran fuera del vehículo y están expuestos al fuego enemigo. Como ha sido construido a partir de un AMX-13 modificado, el diseño del MK F3 es básico en lo que a capacidad de tripulantes respecta, teniendo espacio solamente para dos de los ocho tripulantes necesarios para hacerlo funcionar (los otros viajan en vehículos de apoyo). 

Esto permite montar el obús de 155 mm en un chasis más pequeño que los empleados por otras fuerzas armadas, pero expone a los demás tripulantes a los peligros del campo de batalla.

En Argentina



En la segunda mitad de la década del 60 y ante la dificultad de adquirir armamento en los EE.UU el gobierno de turno implemento el denominado "Plan Europa" con el propósito de hacer compras en dicho continente, donde muchos países tenían el deseo de vender armamento.

Dentro de las compras para renovar el material blindado en el denominado "Plan Europa", el Ejército Argentino adquirió 24 AMX MK F3, ademas de otros blindados pertenecientes a la familia AMX, estos blindados fueron destinados a Unidades del Arma de Artillería.Cuando estos blindados arribaron al país fueron pintados de color verde amarronado como se puede apreciar en la siguiente imagen:


Estos vehículos fueron desplegados en el Grupo de Artillería Blindado 1 "Coronel Martiniano Chilavert" en Azul Provincia de Buenos Aires entre los años 1970 y 1971 y en Grupo de Artillería Blindado 2 en Rosario del Tala Provincia de Entre Ríos en Mayo de 1972.





 Creditos de las fotos a quien corresponda


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