En el día de ayer, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó junto a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac, la ceremonia de reapertura de la X Brigada Aérea y de reposicionamiento del Sistema de Armas IA-63 Pampa III como dotación permanente en dicha unidad, que desde 1996 no contaba con aviones con capacidad de combate. Este despliegue tiene como objetivo incrementar la presencia y proyección del Instrumento Militar en la zona sur del territorio nacional.
A efectos de contribuir con la defensa de la soberanía nacional y con las tareas de vigilancia y control del aeroespacio en la región sur del país, el Ministerio de Defensa decidió reubicar aeronaves IA-63 Pampa III - de la VI Brigada Aérea - a la ahora X Brigada Aérea en la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz, para lo cual se destinó personal y material permanente.
Además, se prevé en el corto plazo, el despliegue de helicópteros aptos para el sostén logístico antártico y para los servicios de búsqueda y salvamento militar.
Con esta reubicación permanente, y sumado a los medios de vigilancia y control y los de transporte aéreo militar ya asentados en esta histórica unidad, la Fuerza Aérea Argentina recupera así presencia en los cielos australes, garantizando el efectivo control del espacio aéreo y conectando la isla de Tierra del Fuego con el continente en forma ininterrumpida y autónoma.
Como se puede ver en las imagenes, para dichas tareas de vigilancia, los IA-63 Pampa estarán equipados con el pod ventral que alberga un cañón DEFA-Giat 554 de 30 mm con 150 municiones y los pods CEA-1 “Colibrí” de 7,62mm.
Una excelente noticia para nuestra Fuerza Aérea Argentina. Volvieron los Guerreros del Hielo! 💪
Galería de imágenes del arribo de las aeronaves a dicha unidad:
➡️ https://linktr.ee/fuerzasarmadas.arg
No hay comentarios:
Publicar un comentario