miércoles, 7 de septiembre de 2016

Comienza el proceso de modernización del Tanque Argentino Mediano a 2C


A 14 meses de la firma del contrato, comienza el proceso de modernización del Tanque Argentino Mediano a la versión 2C.

Este tanque mediano desarrollado a partir del vehículo de combate de infantería Marder alemán, fue producido localmente a partir de mediados de la década de 1970. Es parte de una familia de vehículos que incluyen variante de transportes de tropas, comando, artillería y recuperación de tanques. Esta repotenciación y modernización profunda reemplaza componentes obsoletos o al límite de su capacidad logística e incorpora mejoras en sus sistemas de combate de vanguardia a nivel regional y mundial, los trabajos van a realizarse en el Batallón de Arsenales 602 con asistencia de personal técnico israelí.



Se destaca el reemplazo del sistema hidráulico original de la torreta por un sistema completamente eléctrico, el reemplazo de sistemas de puntería y óptica obsoletos por modelos de última generación incluyendo estación meteorológica, sistemas de alerta laser, manejo de información de combate diurna y nocturna en tiempo real y comunicaciones con la incorporación también de una unidad de potencia auxiliar de producción nacional.


La modernización toma forma a partir del desarrollo de un prototipo, acordado en el año 2010 de parte del Ministerio de Defensa Argentino y su par Israelí. El mismo luego de que los trabajos fueran realizados localmente se sometió a distintas pruebas operativas en el campo para verificar los alcances de los trabajos y la mejora en el vehículo de combate. La empresa Israel Military Industries también recientemente realizo la presentación de una versión del VC TAM con blindaje mejorado denominada 2 IP desarrollada por cuenta propia, sin embargo no se avanzaría con el mismo por el momento.


Finalmente en el mes de Junio 2015 se suscribe el contrato de modernización entre ambas partes que alcanza 74 blindados con opción a extenderse a 34 más, con un total de 108 tanques, por un valor cercano a los 116 millones de dólares, es decir 1.5 millones de dólares por cada uno de los 74 TAM 2C. Los trabajos deberían realizarse dentro de los 24 meses de la firma del convenio, sin embargo las demoras incurridas por el cambio de gobierno y la posterior auditoria de la nueva administración sobre el mismo, demoraron todos los procesos por lo cual suponemos se extenderían los plazos originalmente asumidos.


Es importante remarcar que el mismo contempla una compensación industrial del 100% de parte del gobierno israelí, el cuales se divide en 3 partes: 40% en marketing y apoyo para la inserción de compañías y entidades de defensa argentinas en el mercado internacional, 40% en convenios de producción bajo licencia o coproducción y el 20% restante en transferencia tecnológica, sea de formación de personal técnico o asistencia.

Esperemos este proceso pueda iniciar, sostener el ritmo de conversión estipulado y extenderse ya que este convenio alcanza solo al 50% del parque de VC TAM en el Ejército Argentino y esto recién haciendo uso de su opción contractual.



Fuente: Zona Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario