La empresa, en la que el Estado italiano conserva un 30% de las accciones, quiere convertirse en proveedor del país
Aviones históricos que sirvieron en las Fuerzas
Armadas, como el SF-260, y algunos que lucharon en la guerra de
Malvinas, como el MB-339, se
incorporaron desde este año a la oferta de productos militares de la
empresa italiana Leonardo, que visitó Buenos Aires la semana pasada para
mostrar su avión C-27J Spartan.
"En
la Argentina hay una gran necesidad de renovación de flota: tanto de
transporte, combate y entrenamiento. Para nosotros significa grandes
oportunidades participar de esta renovación, donde estamos en fase de
negociación con el gobierno argentino hace tres años", asegura Eduardo
Munhos, gerente de ventas internacionales de la compañía.
Luego de visitar Canadá y hacer escala en Bolivia, donde mostraron la adaptabilidad del avión para aclimatarse al aterrizaje y despegue de los de más de 4100 metros de altura que tiene La Paz, la aeronave llegó al país, donde exhibió su autonomía para volar más de seis horas, ida y vuelta a la Base Marambio, en la Antártida, sin abastecerse de combustible. El avión tiene capacidad para llevar 60 tropas o 46 paracaidistas y tiene un generador de energía independiente que hace que pueda partir los motores autónomamente.
C-27J en Bolivia
También tenemos un kit que convierte el avión en un patrullaje marítimo, y un tercer kit que permite a la nave hace de defensa de tropas a tierra con armamento propio. Creo que la concentración principal, según hablamos con el Ejército argentino, es la misión humanitaria: la capacidad de llevar vehículos y ambulancias a áreas remotas del país, donde está la necesidad de operar en pistas no preparadas y llevar ayuda a personas en sitios complejos", expresó Munhos.
Si bien no hay un número estimativo de cuántos aviones quiere comprar el gobierno argentino, desde la empresa aseguran que serán más de cuatro: "Como necesidad, si me preguntan mi análisis, diría que la Argentina necesita 12 aviones", comentó Munhos. A pesar que es política de la empresa no dar precio públicamente, informaron que el contrato que se hizo con Perú por dos C-27, con su correspondiente apoyo logístico y entrenamiento de pilotos, fue de 100 millones de euros.
Origen estatal
Leonardo-Finmeccanica es uno de los principales grupos industriales italianos. La compañía nació en 1948 con el nombre de Finmeccanica como una empresa del holding estatal IRI -el mismo dueño de Alfa Romeo- especializada en el rubro de aeronáutica. En la década del 90, la compañía fue privatizada aunque el estado italiano conserva el 30% de las acciones. El cambio de accionistas fue acompañado por la incorporación del nombre de Leonardo, en homenaje a Leonardo Da Vinci.
"Entre los 14 clientes que tenemos de este avión están Estados Unidos, Australia, Eslovaquia, Rumania, Marruecos, Bulgaria y Lituania. Hay clientes que los utilizan para fines humanitarios y otros que hacen operaciones militares", explican en la firma.
Aprovechando la pata estatal, Leonardo ofrece el financiamiento oficial de su país para la compra de las aeronaves. "La financiación es del 100% con dos años de gracia y con soporte del gobierno italiano. Sería una financiación de gobierno a gobierno", indicó.
La compañía a su vez, es propietaria de la mitad de ATR, los aviones que empiezan a operar con Avianca en la Argentina y que utilizaba anteriormente Buquebus.
"Nosotros hicimos también una oferta de ATR para LADE, la empresa estatal que opera la Fuerza Aérea, y para Gendarmería,aviones con el formato de un leasing", agregó Munhos.
Fuente: La Nacion
Fotos: Leonardo
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