domingo, 1 de mayo de 2016

1 de Mayo Bautismo de Fuego de la Fuerza Aerea Argentina


A 34 años del bautismo de fuego de la Fuerza Aerea Argentina , este es el pequeño homenaje para todos los heroes que combatieron ese 1ero de Mayo de 1982
La Fuerza Aérea Argentina conmemora el 34º Aniversario de su primera acción de combate en el Conflicto del Atlántico Sur. Aquel 1º de mayo de 1982, la Fuerza Aérea dispuso de 58 misiones de ataques que fueron cumplidas por aviones de combate IA 58 Pucará, Skyhawk A-4B y A-4C, Mirage M-III y Dagger M-5, conjuntamente con bombarderos Canberra MK-62.


A 34 años de la primera entrada en combate de aviones argentinos durante la Guerra de Malvinas, la Fuerza Aérea Argentina emitió un spot institucional conmemorativo. 

“74 días de adrenalina, desconcierto, impotencia, orgullo y coraje...Abrazos, silencio, naturaleza fría, fuerza, viento y arrojo. Dejaron sus miedos al costado, ese pavor que inmoviliza. Dejaron hasta sus propias causas personales. Demostraron compromiso y valor en el cumplimiento de su misión, porque habían jurado defenderla”, reza el comunicado emitido por la FFA que destaca las virtudes y valores de estos “héroes”.  
Aqui el video del 2015

Aqui el video del 2014

El 1 de mayo de 1982, las fuerzas británicas tenían la intención de desembarcar en las Islas Malvinas y presionar a la rendición de las tropas argentinas. Para lograr este objetivo, comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares establecidos en Puerto Argentino y Puerto Darwin. Decididos a intentar su desembarco, los británicos enviaron buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses.

Rápidamente, los aviones argentinos reaccionaron, totalizando durante ese día 57 salidas aéreas en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando sólo contra la flota 20 toneladas de bombas.

Esta es la primera batalla librada por la Fuerza Aérea argentina en su historia, lo que significó su bautismo de fuego.  

Aquel 1 de mayo de 1982, murieron en combate los siguientes efectivos de la Fuerza Aérea:
Capitán Gustavo García Cuerva Grado: Mayor (PM)
Especialidad: Aviador Militar
Unidad de origen: VIII Brigada Aérea
Sistema de Armas: Mirage M-III
Fecha de nacimiento: 28/2/46
Lugar de nacimiento: Dolores, Bs. As.
Fecha de fallecimiento: 01/5/82
Lugar de fallecimiento: Puerto Argentino (Isla Soledad) 
 ---------------
Mario Hipólito González

Grado: Capitán (PM)

Especialidad: Navegador Militar

Unidad de origen: II Brigada Aérea

Sistema de Armas: Canberra MK-62

Fecha de nacimiento: 6/9/47

Lugar de nacimiento: Adelia María, Córdoba

Fecha de fallecimiento: 1/5/82

Lugar de fallecimiento: Atlántico Sur (50 NM Norte Isla Soledad)
 ---------------
Primer teniente José Leónidas Ardiles

Grado: Capitán (PM)

Especialidad: Aviador Militar

Unidad de origen: VI Brigada Aérea

Sistema de Armas: Mirage M5 Dagger

Fecha de nacimiento: 19/08/54

Lugar de nacimiento: Obispo Trejo, Córdoba

Fecha de fallecimiento: 1/5/82

Lugar de fallecimiento: Atlántico Sur

---------------
Teniente Daniel Jukic
Grado: Primer Teniente (PM)
Especialidad: Aviador Militar
Unidad de origen: III Brigada Aérea
Sistema de Armas: IA-58 Pucará
Fecha de nacimiento: 5/6/55
Lugar de nacimiento: Capital Federal
Fecha de fallecimiento: 1/5/82
Lugar de fallecimiento: Pradera de Ganso (Isla Soledad)
---------------
Teniente Eduardo De Ibañez
Grado: Primer Teniente (PM)
Especialidad: Aviador Militar
Unidad de origen: II Brigada Aérea
Sistema de Armas: Canberra MK-62
Fecha de nacimiento: 7/9/57
Lugar de nacimiento: Las Lajas, Neuquén
Fecha de fallecimiento: 1/5/82
Lugar de fallecimiento: Atlántico Sur
  
---------------
Cabo principal Mario Duarte

Grado: Suboficial Auxiliar (PM)

Especialidad: Mecánico Amamento

Unidad de origen: III Brigada Aérea

Sistema de Armas: IA-58 Pucará

Fecha de nacimiento: 27/03/54

Lugar de nacimiento: Colonia Elisa, Chaco

Fecha de fallecimiento: 1/5/82

Lugar de fallecimiento: Pradera de Ganso (Isla Soledad)


---------------
Cabo principal Juan Antonio Rodríguez
Grado: Suboficial Auxiliar (PM)
Especialidad: Mecánico Instrumental
Unidad de origen: III Brigada Aérea
Sistema de Armas: IA-58 Pucará
Fecha de nacimiento: 6/1/53
Lugar de nacimiento: Córdoba
Fecha de fallecimiento: 1/5/82
Lugar de fallecimiento: Pradera de Ganso (Isla Soledad)
---------------
Cabo primero Miguel Angel Carrizo
Grado: Cabo Principal (PM)
Especialidad: Mecánico Eletrónico
Unidad de origen: III Brigada Aérea
Sistema de Armas: IA-58 Pucará
Fecha de nacimiento: 8/8/58
Lugar de nacimiento: Córdoba
Fecha de fallecimiento: 1/5/82
Lugar de fallecimiento: Pradera de Ganso (Isla Soledad)
---------------
Cabo primero José Maldonado
Grado: Cabo Principal (PM)
Especialidad: Mecánico Aeronave
Unidad de origen: III Brigada Aérea
Sistema de Armas: IA-58 Pucará
Fecha de nacimiento: 3/9/54
Lugar de nacimiento: Córdoba
Fecha de fallecimiento: 1/5/82
Lugar de fallecimiento: Pradera de Ganso (Isla Soledad)
    
---------------
Cabo primero José Luis Peralta
Grado: Cabo Principal (PM)
Especialidad: Mecánico Armamento
Unidad de origen: III Brigada Aérea
Sistema de Armas: IA-58 Pucará
Fecha de nacimiento: 2/9/60
Lugar de nacimiento: San Carlos, Santa Fé
Fecha de fallecimiento: 1/5/82
Lugar de fallecimiento: Pradera de Ganso (Isla Soledad)
---------------
  
Cabo primero Agustín Montaño
Grado: Cabo Principal (PM)
Especialidad: Mecánico Aeronave
Unidad de origen: III Brigada Aérea
Sistema de Armas: IA-58 Pucará
Fecha de nacimiento: 9/8/56
Lugar de nacimiento: Caucete, San Juan
Fecha de fallecimiento: 1/5/82
Lugar de fallecimiento: Pradera de Ganso (Isla Soledad)
--------------- 
Cabo primero Andrés Brasich
Grado: Cabo Principal (PM)
Especialidad: Mecánico Armamento
Unidad de origen: III Brigada Aérea
Sistema de Armas: IA-58 Pucará
Fecha de nacimiento: 2/10/60
Lugar de nacimiento: Córdoba
Fecha de fallecimiento: 1/5/82
Lugar de fallecimiento: Pradera de Ganso (Isla Soledad)
--------------- 

Soldado Guillermo García

Grado: Cabo (PM)

Especialidad: Policía Militar

Unidad de origen: I Brigada Aérea

Sistema de Armas: BAM Malvinas

Fecha de nacimiento: 26/9/63

Lugar de nacimiento: Saenz Peña, Buenos Aires

Fecha de fallecimiento: 1/5/82

Lugar de fallecimiento: Puerto Argentino (Isla Soledad)


  --------------- 
Soldado Héctor Bordón
Grado: Cabo (PM)
Especialidad: Policía Militar
Unidad de origen: IX Brigada Aérea
Sistema de Armas: BAM Malvinas
Fecha de nacimiento: 2/6/63
Lugar de nacimiento: Goya, Corrientes
Fecha de fallecimiento: 1/5/82
Lugar de fallecimiento: Puerto Argentino (Isla Soledad)
  --------------- 
La Fuerza Aérea perdió en total 55 hombres durante el conflicto bélico del Atlántico Sur y en su mayoría fueron pilotos.
--------------- 
 
Sábado 1º de mayo


La Operación Black Buck

El comandante aéreo estratégico de la RAF, Marshall Benthan, ordenó ejecutar la operación Black Buck (Carnero Negro). Dos bombarderos Vulcan matrículas XM 598 y XM 607 del Escuadrón 44 de la RAF, despegando del aeropuerto de Wideawake, en la isla Ascensión, debían volar hasta Puerto Argentino y lanzar veintiuna bombas de 1.000 libras sobre la BAM Malvinas.

La apreciación operativa de la Fuerza Aérea Sur

El comando de la FAS, informado del ataque enemigo, apreció correctamente, que se producirían nuevas incursiones aéreas, sobre objetivos terrestres en Malvinas (radares y otras posiciones defensivas en Puerto Argentino), por parte de la aviación de la Task Force. Se asumió que los portaaviones se mantendrían lo suficientemente alejados al Este, fuera del radio de acción de los cazabombarderos. Por ello, se había concebido el empleo de interceptores Mirage III y M-5 Dagger en tareas de sombrilla aérea sobre los blanco propios.

Antes del amanecer se ordenó a las BAM Río Gallegos, Río Grande y San Julián que, en distintos grados de apresto, se pusieran en alerta secciones armadas con misiles aire-aire Magic / Matra / Shaffrir y cañones, esperando órdenes para entrar en acción.
El bautismo de fuego de la FAA

A las 07:45 despegaron de Río Grande 2 M-5 Dagger, indicativo "Toro" armados con misiles Shaffrir. Pilotos: capitán Carlos Moreno, teniente Ricardo Volponi. Los cazas argentinos, sin llegar a entrar en combate, apoyados por la Estación de Interceptación del CIC Malvinas, evolucionaron en contacto con dos Sea Harrier del HMS Invincible, (LtCdr RN Robin Kent y Lt Brian Haigh). Los Toro aterrizaron, de regreso en Río Grande, a las 09:45.

En comparación con los Mirage argentinos, los Sea Harrier, por el diseño de sus motores orientables y la posibilidad de ganar una sustentación extra en las maniobras de combate, tenía mayor maniobrabilidad a bajas cotas. Los misiles AIM-9L Sidewinder que equipaban, eran all aspect, es decir que se podían disparar en cualquier posición relativa con respecto al blanco y no desde el cono de cola como los Shaffrir argentinos, pero sobretodo disponían de mayor tiempo de permanencia en la zona de objetivos. El combate a bajas cotas aumentaba el consumo de los Mirage III y M-5 Dagger que, sin capacidad de ser reabastecidos, quedaban sin posibilidad de regresar al continente.
Alertas en Vuelo

Con las primeras luces, como se suponía, los Sea Harrier embarcados atacaron las BAM Malvinas y Cóndor. Si bien fueron detectados con suficiente antelación no hubo posibilidad de interceptarlos con los Toro porque, inmediatamente después del despegue descendieron a cotas bajas y se aproximaron rasante debajo de la capa de nubes. Alertada a tiempo, la artillería antiaérea de Puerto Argentino, dio buena cuenta de ellos, no así la de la BAM Cóndor que en esos momentos, pese a la alerta roja, para que no los sorprendieran en tierra, intentaba hacer despegar a sus Pucará.

Ante el resultado exitoso de los primeros ataques aéreos británicos y las numerosas detecciones, visuales y electrónicas, que efectuaban los defensores argentinos de las islas, que alertaban sobre la presencia de gran cantidad de buques enemigos, el comando dedujo que era inminente un asalto anfibio en alguna de las playas o puertos no defendidos de Malvinas. Porque así estaba previsto y coordinado, la FAS ordenó el despegue escalonado de prácticamente el 100% de su aviones de combate que, configurados como interceptores o atacantes debían volar hasta las islas y permanecer en alerta en vuelo para ser dirigidos por el CIC Malvinas hacia los blancos. Así salieron...  


Balance del día

-Se concretaron 58 salidas de combate:

-3 aviones derribados. 2 tripulantes fallecidos, 1 recuperado.

-1 avión, derribado por la artillería propia, piloto fallecido. (mas abajo pongo la explicacion)

-2 aviones regresaron por inconvenientes técnicos.

-5 aviones regresaron por ser interceptados.

El componente aéreo del Comando Conjunto Malvinas, al mando del brigadier Castellano, había sobrellevado también un intenso día de operaciones, participando así del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina.

Listado de embarcaciones averiadas

HMS Glamorgan

Destructor misilístico Clase County

Botado en 1966, remodelado en 1980 (6.200 tn.)
 M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)

01-Mayo-82, 16:40 horas

Averiado por impactos de cañón 30 mm y explosión próxima de bombas de 1.000 libras que sacudieron violentamente al buque. La nave continuó en operaciones.
El 12-Junio-82, es puesta fuera de combate por un misil Exocet AM/39, disparado desde tierra por la Armada Argentina.

1 de Mayo Bautismo de Fuego de la Fuerza Aerea Argentina

HMS Arrow

Fragata Tipo 21 Clase Amazon

Botada en 1976, remodelada en 1981 (3.250 tn.)
 M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)

01-Mayo-82, 16:40 horas

Averiada por impactos de cañón y por explosión de bombas próximas a la nave.

Fuerza Aerea Argentina

HMS Alacrity

Fragata Tipo 21 Clase Amazon

Botada en 1977, remodelada en 1981 (3.250 tn.)
M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)

01-Mayo-82, 16:40 horas

Averiada por explosiones próximas de bombas de 1.000 libras.

21-Mayo-82

Averiada por impactos de cañón, la nave es retirada de la zona de conflicto.

Fuerza Aerea Argentina
  
Mirage III derribado por artillería propia



Sábado 1 de mayo

Orden Fragmentaria 1109: Dos MIII, indicativo DARDO.
Misión: cobertura; armamento: misiles Magic.
Tripulación: capitán Gustavo García Cuerva (I-015), primer teniente Carlos Perona (I-019). Despegaron de Río Gallegos a las 15:45.
Ruta: Río Gallegos - Malvinas.

Esta tripulación cumplía la segunda salida del día, y fue la que, por primera vez, recibió fuego de una patrulla aérea británica. Ambos aviones eyectaron tanques y se trabaron en combate sobre la Isla Borbón.

El capitán García Cuerva vio el misil arrojado sobre su numeral (Perona) y le gritó: Le lanzaron un misil, ¡cierre, cierre!,pero el misil alcanzo al N° 2 y éste eyectó. Posteriormente, fue recuperado.

El capitán García Cuerva, sin combustible para regresar al continente, tenía dos alternativas; eyectarse sobre las islas y perder el avión, o intentar el aterrizaje en la pista de Malvinas y salvar su máquina.

Esto último suponía una excelente coordinación con el comando de la defensa aérea de Malvinas (Centro de Información y Control Artillería Antiaérea). Lamentablemente, esta coordinación aún no ocurría, porque no se había alcanzado el nivel de confianza de la defensa y, aún peor, subsistía el grado de desorganización producido por los ataques aéreos y fuego naval enemigo sobre la zona.

García Cuerva decidió aterrizar y lo comunicó por VHF. El "alto el fuego" fue ordenado, reiteradamente, por el Centro de Información y Control. El M-III se dirigió hacia la pista y procedió a eyectar sus cargas externas, para facilitar la maniobra de aterrizaje. Esa acción (eyección de cargas), confundió a la tropa que de inmediato comenzó a disparar sus armas largas (fusiles) contra el avión. La psicosis creada por el Vulcan y los Harrier pudo, en los artilleros, más que la orden del Centro de Información y Control, y las baterías antiaéreas del Ejército y la Armada abrieron fuego, que dio como resultado el derribo del M-III. El piloto inglés que derribó al primer teniente Perona fue el Fl Lt RAF Paul Barton; y el que combatió contra el capitán García Cuerva, el Lt RN Steve Thomas. Respecto del accionar del capitán García Cuerva, durante los quince minutos transcurridos entre el combate relatado y su solicitud de aterrizaje en Base Aérea Militar Malvinas, existen versiones, que afirman lo siguiente: García Cuerva avistó al Hermes en el momento en que un avión Sea Harrier estaba próximo al aterrizaje; se lanzó sobre el mismo y lo ametralló haciendo que, después de rebotar dos veces sobre la pista del portaaviones, rompiera el elevador y cayera al mar.

Luego ametralló el puente causando averías menores. 
Fuerza Aerea Argentina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario