A partir del interes de parte del MinDef de constituir a la base de la Fuerza Aerea Argentina en Chamical, Provincia de La Rioja como primera base exclusivamente de UAV’s en la Republica Argentina, les acercamos en detalle el mas reciente proyecto de Vehiculos aereos no tripulados, Vigia 2A.
Originalmente como Proyecto PAE-22365, el Vigia 2A, fue ideado por el Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) dependiente del Instituto Universitario Aeronautico (IUA) bajo financiacion del Ministerio de Ciencia y Tecnologia. Este desarrollo militar, es la demostracion de la intencion de la FAA en desarrollar un aparato tactico medio de diseño nacional, a diferencia del Proyecto SARA, encarado por el INVAP y el Ministerio de Seguridad, del cual se desprenden aplicaciones duales y no especificamente militares. Entonces encarado por la FAA, como proyecto FAS-0091.
Mockup del entonces PAE-22365 junto a su modelo a escala 1:2 de pruebas
de concepto en el SINPRODE 2011 – Foto: Fuerza Aerea Argentina
Para situaciones de emergencia, el Vigia 2A cuenta con un paracaidas balistico como equipamiento estandar.
Como carga util, el mismo dispone de un espacio utilizable de 400x400x800 y hasta 50kg. En el prototipo, el mismo se encuentra lastrado como para mantener el centro de gravedad del aparato.
Su planta motriz es un motor japones HK 700E de dos cilindros, cuatro tiempos con 60hp de potencia maxima. El mismo instalado en configuracion pusher con una helice cuatripala de paso fijo regulable en tierra.
En resumen, sus caracteristicas tecnicas son:
Dimensiones:
- Superficie Alar: 8 m2
- Envergadura: 0 m
- Largo Total: 1 m
- Altura Total: 92 m
- Ancho del Fuselaje: 45 m
- Peso Máximo al Despegue: 330 kg
- Motor HKS 700E, cuatro tiempos dos cilindros, encendido electrónico.
- Potencia Máxima: 60 HP @ 6200 rpm
- Reductor: 2.58:1
- Helice Powerfin 4 palas pala tipo BT
- TBO: 1000 hs
- GPS/INS (Autopiloto Píccolo 2+) con capacidad de despegue y aterrizaje automático y enlace SAT
- Paracaídas balístico de recuperación BRS 600 (opcional)
- Autonomia: 11 hs (4 hs en el 1er. prototipo)
- Velocidad Maxima: 115 Kcas
- Altitud máxima de misión: 15000 ft
- Tiempo ascenso hasta 15000ft 20 min
- Carga Util: 60 kg
- Peso máximo al despegue 330 kg
- Potencia disponible: 1500 W (opcional)
Los flaps están vinculados mediante la cinemática de mando, con barra de comando que se acciona por medio de un único actuador. Se puede fijar en dos posiciones, de 30 y 60 grados.
Los alerones en cambio son comandados individualmente por un servo dirigido eléctricamente por la central de comando.
El grupo de cola cuenta con empenajes de espesor relativo 9% perfil NACA 0009 dispuestos en V con un diedro de 47°. El elevador ocupa el 20% de la cuerda y permite un movimiento de +25/-25. Son comandados por un servo electromecánico al igual que los alerones y cuenta con dos modos de funcionamiento: para dirección, movimientos antimétricos y cabeceo con movimientos simétricos.
El tren de aterrizaje es de tipo triciclo con rueda de nariz retráctil, fija en el primer prototipo. El tren principal es del tipo ballesta flexible y el delantero. fijo con resorte y amortiguador, con rueda dirigible desde el puesto de comando.
La disposición del conjunto ala fuselaje grupo de cola se ha hecho de modo de optimizar el balance masico aerodinámico y con una estabilidad estática y dinámica similar a la de aviación general de modo de facilitar su pilotaje.
Dada la naturaleza del proyecto y de la versatilidad necesaria para la puesta a punto de sistemas y componentes, se pensó al fuselaje como una caja que debe permitir accesos y cambios en forma de acuerdo al avance y estado del desarrollo del prototipo. Lo que hicieron inclinar la balanza sobre tecnología convencional de chapa y remachado, por encima de las nuevas tecnologías en compuestos.
La estructura del fuselaje es una estructura convencional metálica
semimonocasco de chapa remachada en AL 2024-T3 y recubrimiento
resistente. El recubrimiento se compone de paneles de curvatura simple
de una sola generatriz en su mayoría, a excepción de los dos paneles
superiores delanteros, que cuentan con dos generatrices y son las piezas
más complejas del conjunto.
En el diseño de las mismas se tuvo en cuenta la necesidad de disponer un espacio interior libre para alojamiento de sistemas y del tanque de combustible.
La zona delantera (desde la cuaderna de toma delantera del ala hacia adelante) presenta el alojamiento del tren delantero retráctil (no implementado en el primer prototipo) y la estructura de soporte de CU, de forma de ménsula que se cubre con la cofia de carenado quita y pon de materiales compuestos. En esta zona se ubica toda la electrónica de guiado, control, mando y comunicaciones juntamente con la batería y la carga útil, en principio reemplazado con contrapesos en el primer prototipo.
El fuselaje presenta además en la zona posterior, tapas de inspección y acceso a la caja de sistema de mando motor y combustible.
El sistema de combustible consta de un reservorio (tanque de 40 lts), mangueras de conexión, dos bombas de combustible dispuestas en paralelo, valvula de control y sensores varios (caudalimetro, medidor capacitivo de combustible en el tanque e indicadores de presión). Está ubicado en la parte posterior del fuselaje, en una bandeja dispuesta a tal fin y el tanque bajo el ala, de modo de no alterar la posición del cg conforme se vacíe.
El tanque de combustible fue diseñado ex profeso y construido en aluminio serie 5000 doblado y soldado usando TIG con un volumen total teorico de 43 lts y de forma de cilindro achatado.
Incorpora la novedad de eliminar el rompeolas tradicional rellenando el interior cambiándolo por foam embedido compatible con NAFTA 95 octanos sin plomo, el combustible que usa el motor.
Los otros componentes del sistema fueron seleccionados entre lo de uso común y lo sugerido por el fabricante del motor (mangueras, conectores, valvula, sensores, etc).
Los empenajes, tanto derecho como izquierdo estan construidos en compuestos, de fibra de carbono y resina epoxy. A diferencia del ala, de construcción un tanto mas tradicional, los empenajes cuentan con lo último de concepto de construcción en compuestos, con cascaras resistentes y largueros monolíticos. Cuenta con cascara izquierda y derecha, larguero resistente, falso larguero o larguero posterior y larguero de cierre para los elevadores.
Todo el conjunto se construyó en una sola pieza, recortando a posteriori el elevador.
Las tomas son metálicas, de dural 7075 T6.
El tren de aterrizaje es de tipo triciclo con rueda de nariz retráctil (fijo en el primer prototipo) y tren principal tipo ballesta. El mismo fue diseñado por el equipo de trabajo y construido a pedido por Grove Aircraft Landing Gear Systems bajo requerimientos locales. Tanto las ruedas de tipo III 4.00×4 como el sistema de frenos (calliper y discos) fueron adquiridos en la misma fuente.
El tren delantero en cambio, fue diseñado y construido localmente.
Equipamiento
Aeronave:
- Paracaídas Balístico BRS 600
- Frenos a disco Grove
- Balizas / luces de posición reglamentarias
- GPS/Autopiloto Piccolo II+
- Camara Go Pro con enlace video transmitido en tiempo real
- Sensores de parametros de motor y de datos de vuelo transmitidos en tiempo real
- 6 Pantalla Led con visión de cámaras externas y datos de vuelo integrales
- Instrumentos de motor: CHT, EGT, RPM, Presion Aceite, Presion Combustible, Flujo de combustible
- Comandos de vuelo en configuración monoplaza.
Todas las tareas se realizaron en Córdoba, en las instalaciones del
Centro de Investigaciones Aplicadas, Dirección de Investigación y
Desarrollo de la FAA, Pabellón 77. Tareas tales como fabricación de
partes y piezas en general son tercerizadas mediante órdenes de compra y
los componentes menores se adquieren mediante compra directa y los
mayores via concurso de precio. Durante el año 2015, realizo ensayos de
aceleracion y aborto de despegue, salto de pulga, vuelo en circuito
primario en modo manual, simulacion de vuelo automatico y la preparacion
para su certificacion STANAG 4671.
Fotos y graficos: Fuerza Aerea Argentina.
FUENTE: Zona Militar
Excelente.
ResponderEliminarMe parece genial ,que tenga toda la tecnologia de ultima generacion ... para vigilar todo ...
ResponderEliminarSe trata de subir la escala de los Drones que venden comercialmente y darle algo de predicción en caso de un enfrentamiento.
ResponderEliminarSi se puede, hay que tener en cuenta que hay que evolucionarlo de algo controlado de forma remota por gps a un sistema capaz de orientarse si bloquean satelites, ese es el desafio que tendran mas adelante.