En horas de la tarde pudo apreciarse en
la pista perteneciente a la Fabrica de Aviones “Brigadier San Martín” al
IA-100 junto con personal y vehículos de la fábrica, realizando pruebas
de carreteo en preparación para lo que muy probablemente sea su primer
vuelo.
Presentado en septiembre de
2015, el programa IA-100 tiene como objetivo inicial la entrega de un
demostrador prototipo, de cuyo desarrollo participan no solo la FAdeA
sino también un importante número de PyMEs nacionales, a modo de
proveedores. Es por ello que los movimientos y rumores de las últimas
semanas sean recibidos con entusiasmo, en parte por la tan deseada
reactivación de nuestra industria aeronáutica.
El IA-100 es una aeronave en
configuración biplaza “lado a lado”, con un largo de 7.8m, alto de aprox
2.4 mts y 9.4mts de envergadura, está propulsada por un motor Lycoming
AEIO-360 B1F con inyección que entrega 180hp de potencia máxima,
integrando una helice Hartzell Trailblazer bipala de material compuesto,
su capacidad máxima de combustible sera de 110lts del tipo 91/96 y/o
AvGas 100LL. Con una velocidad final de 135 nudos, un techo máximo de
18000 pies y un alcance teórico de 830 millas náuticas.
El
fuselaje de la aeronave está producido en fibra de vidrio
principalmente en su exterior, con su estructura interior,
particularmente sus largueros en fibra de carbono, hasta avanzar a una
mayor . Recordemos la disponibilidad de FAdeA de un nuevo autoclave, uno
de los más grandes del país actualmente, incorporado para el Proyecto
de fabricación de componentes para el EMBRAER KC-390.
Se ha contemplado desde su diseño, características de vuelo acrobático con cualidades para recuperarse de forma autónoma en situaciones de pérdida de control, esto también ha contribuido a la elección de su planta propulsora. Existe la intención de certificar el aparato bajo las norma RAAC/FAR 23 siguiendo los procedimientos de la RAAC 21. Sin elementos de eyección, el Sistema de seguridad incluye el desplazamiento de la cúpula en sentido trasero para facilitar el escape de los tripulantes.
– Fabricar y armar la aeronave (tanto de lo propio como de lo provisto por el clúster)
– Certificar el aparato como experimental bajo las normas RAAC.
– Registrar ante RNA (Registro Nacional de Aeronaves)
– Matricular e identificar el aparato.
– Operarlo como experimental.
FUENTE: Zonamilitar
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