domingo, 3 de julio de 2016

Argentina busca reemplazo para sus A-4AR


La flota de A-4AR de la Fuerza Aerea Argentina esta en serios problemas, de no mediar inversiones fuertes para su sosten logistico y reparaciones, los “Fightinghawk” serian retirados de servicio antes del año 2018. Estos aparatos, algunos de ellos con mas de 40 años de antiguedad, sufren de problemas estructurales y sumado a la realidad presupuestaria de la fuerza, esto ha impactado negativamente en la adquisicion de insumos y repuestos practicamente desde su entrada en servicio en el año 1998.

El A-4AR es una version modernizada del A-4M “Skyhawk II” del Cuerpo de Infantes de Marina de los Estados Unidos (USMC). La Fuerza Aerea Argentina necesitaba reemplazar a sus ya obsoletos A-4P y A-4C, de destacada participacion en la Guerra de las Malvinas, donde sufrieron graves bajas. El conflicto con el Reino Unido trajo aparejado un embargo de armas de parte de los Estados Unidos y los componentes de origen principalmente britanico para equipamiento militar, lo que afectaba la disponibilidad de medios frente a esta necesidad y acompañado de una limitacion presupuestaria conforme la delicada situacion economica del pais. Frente a los acuerdos realizados a principio de la decada de los 90’s, la Argentina primero vio la posibilidad de incorporar 54 A-4M de excedentes del USMC. Estos aviones de ataque contaban con una capacidad de ataque a suelo importante y equipamiento electronico mucho mas capaz que con el que contaban los A-4P/C, que databa aunque con pequeñas modificaciones, de la decada de 1950 y 60.


Sin embargo, la Fuerza Aerea Argentina precisaba y demandaba un equipamiento mas moderno acorde a los tiempos y las realidades regionales. Luego de importantes negociaciones, los Estados Unidos habilitaron un paquete de modernizacion para 36 aeronaves, 32 monoplaza y 4 biplazas. Esta modernizacion inspirada en la realizada a los A-4 Skyhawk neocelandeses, incorporaba sistemas completamente digitales y de primera linea, destacandose un nuevo radar multimodo modificado para ocupar el espacio en la nariz del Skyhawk, a partir del APG-66v2 de los F-16 MLU europeos. Una actualizacion del APG-66 original incorporado en los F-16A/B. Algunos de estos fueron modernizados en los Estados Unidos y el resto en la entonces Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A., reestatizada en el año 2009 y ahora Fabrica Argentina de Aviones en la ciudad de Cordoba.


La incorporacion de este sistema fue revolucionaria en la incorporacion de una nueva interfaz avion-piloto con mandos Hands on Throttle and Stick (HOTAS), paneles multifuncion, una computadora de mision totalmente digital junto a modernos sistemas de navegacion INS/GPS, un sistema bus 1553B, el cual permitia la integracion futura en un sistema de arquitectura informatica abierta para poder incorporar armamento y equipamiento electronico de navegacion, ataque, reconocimiento y/I simulacion de varios origenes compatibles. Retiene sin embargo sus equipos alertadores radar (RWR), lanzadores de bengalas y chaff originales de la version M.

Lamentablemente por motivos politicos y economicos, este aparato que se planifico fuera el paso previo a la incorporacion de los F-16 como reemplazo del sistema de armas Mirage, nunca recibio los equipos, armamentos, sistemas y el presupuesto necesario para operar al maximo de sus capacidades. La crisis economica nacional y los paulatinos recortes en los fondos de las FF.AA. redujeron a menos de la mitad el nivel operacional de los “Fightinghawk” y muchos de estos fueron tambien por este motivo canibalizados para mantener a la flota en condiciones, al punto de llegar a la baja de los aparatos que le fueron “recuperadas” sus partes en gran medida.


A casi 20 años de su induccion, un tiempo mas que el originalmente esperado que cumpliria en servicio, adolecen de problemas logisticos en base a la escasez de repuestos e insumos, teniendo en cuenta que los mayores operadores de esta variante que son los Estados Unidos e Israel ya desprogramaron y progresivamente suspenden el soporte de los componentes. Varias empresas contratistas de defensa que ofrecen servicios de entrenamiento avanzado para fuerzas aereas, se han hecho de Skyhawks de segunda mano y al contar con una demanda y disponibilidad de fondos constantes tienen una facilidad con la que la Fuerza Aerea Argentina no cuenta y por ende resulta impactada.

Israel ha ofrecido recientemente repuestos, celulas para su canibalizacion e insumos necesarios como para sostener en vuelo, 18 de estos aparatos por unos pocos años mas. Sin embargo, el gobierno nacional aun no ha tomado cartas en el asunto como para hacerse de estos medios, lo que lleva tal y como expresamos al inicio, a la desprogramacion inexorable en el corto plazo del A-4AR en la Fuerza Aerea Argentina.


Si bien todas las atenciones han caido sobre la perdida de la capacidad de intercepcion supersonica ante la baja del sistema de armas Mirage en noviembre ultimo, tambien como ya aclaramos, importantes e irreversibles señales de alerta se dieron en relacion a los A-4AR. Distintos procesos de negociacion se dieron en los ultimos años en donde desfilaron varios nombres de posibles reemplazantes casi siempre con Francia y los Estados Unidos en el centro de la discusion pero tambien inclusive medios desde China, Italia, Pakistan, Rusia y Suecia.


El cambio de gobierno producido en diciembre de 2015, ha redefinido el paradigma estrategico de los anteriores 12 años de la Republica Argentina, esto replantea no solo visualmente sino intrinsecamente las decisiones a tomar y los actores con los cuales relacionarse al revisar la geopolitica nacional. Si bien la Argentina ha acordado con la mayoria de sus acreedores en litigio, aun resuenan las consecuencias en el proceso macroeconomico y el acceso al credto impactando en las tasas normalmente con las cuales nuestro pais puede endeudarse, lo que influye la calidad y cantidad de los procesos de incorporacion de medios y armamentos entre otras cosas.

Por lo cual podemos centrar nuestro analisis principalmente en 2 aparatos, el Aermacchi M346 “Master” y el Korea Aerospace Industries FA-50 “Golden Eagle”.

Si bien existen ofertas por otros aparatos entre los que podemos nombrar: Hongdu L-15, Chengdu JF-17, AMX Internacional y el Textron AirLand “Scorpion”, ninguno de estos contaria con el respaldo tecnico, economico y politico como el “Master” o el “Golden Eagle”.

 M346 “Master”

A partir de las distintas giras y visitas europeas, el consorcio Leonardo-Finmeccanica ha ofrecido varios de sus productos, especialmente el transporte tactico medio C-27J y el entrenador avanzado M346. El “Master” nacio a partir de la union del bureau de diseño Yakovlev con Aermacchi a principios del año 1991, la cual se disolvio a principios del siglo 21 y dio lugar al desarrollo por separado de las versiones YAK-130 y M346 respectivamente, de evidente e inevitable similaridad estructural aunque con importantes cambios internos. La empresa china Hongdu, recibio asesoramiento y asistencia de parte de Yakovlev tambien para el diseño de su entrenador avanzado L-15 asi que podriamos decir que los 3 aparatos estan directamente relacionados.

M346


El M346 “Master” es un entrenador avanzado biplaza, bimotor, impulsado por motores Honeywell F124, una variante militar del TFE-731 que equipa al IA-63 “Pampa” de manufactura nacional. Estos motores, a diferencia de los que equipan al caza ligero IDF Ching Kuo taiwanes, no cuentan con sistema de postcombustion y por este motivo no tienen la capacidad de romper la barrera del sonido aunque por diseño contaria con una limitacion de MACH 1.2.


Comparativamente cuenta con los mismos sistemas y tecnologias que la modernizacion “Serie III” del IA-63 argentino por lo cual se encuentran a la altura de los mejores procesos de entrenamiento a nivel mundial, tambien con la capacidad de simular operacion de radar virtual, ataque y enlace de datos en tiempo real. Logicamente como un serio entrenador avanzado ha sido seleccionado por las fuerzas aereas de Israel, Italia, Polonia y Singapur.

FA-50


El FA-50 es un derivado de entrenamiento avanzado y combate derivado del entrenador T-50 “Golden Eagle”. Este avion biplaza monomotor supersonico fue diseñado por Korea Aerospace Industries con un importante grado de asistencia de parte de Lockheed Martin y puede observarse a sola vista la influencia y el uso de soluciones tecnicas directamente desde el F-16. Lockheed Martin luego de perseguir un proyecto propio ha decidido asociarse con KAI para reemplazar a los T-38 “Talon” de la USAF para el programa T-X con una version modificada del mismo con mayor capacidad de combustible y el enganche para el sistema de reabastecimiento en vuelo tipo “lanza”, demostrando el nivel de confianza en el aparato y la calidad del trabajo de KAI.


El FA-50 busca reemplazar en distintas fuerzas aereas a los ya desprogramados o en proceso de salida, A-4, F-5, A-37, Su-22 y MIG-21. Esta propulsado por el motor Samsung Thales (bajo licencia de General Electric) F-414, el mismo que el JAS-39 E/F “Gripen Evolution”. Con una capacidad de fabrica de portar armamento lanzable guiado de corto y largo alcance, aire-aire y aire-tierra, es ofrecido con una importante capacidad de personalizacion en sus sistemas de abordo, sea por equipamiento en la interfaz avion-piloto, la integracion de armamento de todo origen junto a radares multimodo sea Elta EL-M/2032, APG-67v4 o inclusive una version AESA de parte del RACR de Northrop Grumman o una adaptacion del Elta EL-M/2052 en desarrollo actualmente.


Actualmente en negociaciones con Peru para ser el reemplazo de sus Aermacchi MB-339 y los Sukhoi Su-22MK, podria sin inconvenientes reemplazar en sus funciones al A-4Ar como ataque a suelo, naval, interdiccion y misiones de defensa aerea puntual. Sin embargo con modificaciones acorde a nuestras necesidades como la posibilidad de incorporar una sonda de reabastecimiento en vuelo (IFR) para extender su alcance operacional.

Ofertas, problemas y supuestos

Las ofertas realizadas por ambas aeronaves son muy similares, 24 aparatos por una cifra cercana a los 1000 millones de dolares, un monto importantisimo para nuestra actualidad y la voluntad politica reinante. Politica y tecnicamente la oferta coreana es la que tendria mayores chances, ya que tambien abre la posibilidad de desarrollar nuevas relaciones y conformando el bloque de la Alianza del Pacifico tal como ha fuertemente demostrado su interes el Presidente de la Nacion, Mauricio Macri, muy interesado en el fomento y expansion de alianzas estrategicas como ha demostrado con los Estados Unidos y Francia.

Esto marca una diferencia frente a acuerdos gobierno a gobierno por aparatos usados los cuales no cuentan con el fomento y el vinculo de los “offsets” e inversiones industriales a largo plazo, tal como podemos ver que ha sucedido con Suecia e Israel en Brasil a partir de la eleccion del JAS-39 E/F y su configuracion especifica.

La posible alianza estrategica argentino-coreana incluso podria dar la posibilidad de una mayor integracion de medios, suponiendo la incorporacion tambien de la version artillada de su aeronave turbohelice de entrenamiento, KT-1 “Woongbi”, tal y como realizara Peru que actualmente ensambla localmente la variante KT-1P “Torito”, tambien ofrecida a Paraguay. Define esto una posibilidad ante el turbulento proceso de remotorizacion y actualizacion del IA-58 “Pucara” y la desprogramacion eventual de los Embraer T-27 Tucano, para los cuales se ha ofrecido de parte de los Estados Unidos la incorporacion de T-34C1 Turbomentor y T-6 “Texan II”, asi como de parte de Brasil por los EMB-329 “Super Tucano”.

Indiscutiblemente algo de lo cual FAdeA podria beneciarse al mismo tiempo tambien con la posibilidad de su produccion bajo licencia o montaje con un proceso de mantenimiento y provision de soporte de alto componente nacional con alcance regional.

Abre esto una posibilidad de desarrollar escalonadamente a los pilotos de la Fuerza Aerea Argentina a partir de los Tecnam P2002, luego en el FAdeA IA-100 (del cual Corea tambien tiene un aparato similar), para pasar eventualmente a los KT-1P/Grob 120TP, al IA-63 “Pampa Serie III” y finalizar en los cazabombarderos supersonicos KAI FA-50.

FA-50 junto al M311 de la Fuerza Aerea Filipina ¿podremos ver una imagen similar junto al IA-63?

Suponiendo la incorporacion de los FA-50, esto genera un conflicto con el tambien supuesto interes por el JAS-39 E/F “Gripen Evolution”, entre los cuales no existen grandes diferencias en relacion a la aeronave con la cual en algunos casos solo centimetros separan al aparato coreano del avion sueco. Sin embargo las grandes diferencias a nivel sistemas de combate se hacen notar y por ende el costo del aparato que resulta 100% superior comparativamente. El JAS-39 E/F tampoco podria considerarse una aeronave de superioridad aerea mas bien un cazabombardero multirol. Por lo que esta proximidad conflictiva tambien podria llevar incluso a la redefinicion de la necesidad de parte de la Fuerza Aerea de un medio mayor de superioridad aerea.


FUENTE: Zona Militar

2 comentarios:

  1. Me parece un disparate comprar a peru o corea aviones de entrenamiento, prefiero que FAdeA diseñe uno rapido, me gustaria que compren un avion y que lo produscan en FAdeA, nos queda por ahora lo mas barato. Comprar repuestos de a 4 a israel, Usa y luego armarse un paquete con Kflir-Chetaahl-F1 que pranticamente usan lo mismo que un mirage3, asi en poco tiempo consiguiriamos mas de 60 aviones en vuelo en menos de 2 años, recordemos que el dagger, kflir,chetaal, Sue husan el mismo motor. Modernizar los sue y husar los A4 hasta que no de mas. Esto daria por lo menos tendriamos 10 años de aviones supersonicos tiempo suficiente para elegir un SdA acorde y bueno

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  2. Hasta ahora la mejor oferta en aviones de combate podría ser el MIG 29 Ruso, las demás opciones que se han presentado son más antiguas o están fuera de alcance por alguna razón. Por supuesto que el Gripen sería óptimo, pero todavía no hay nada seguro, podemos decir que estamos en urgencia de conseguir un sistema de armas que pueda cubrir nuestro espacio aéreo cuanto antes.

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