viernes, 1 de abril de 2016

FIDAE 2016: FAdeA presenta el IA-100



La Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" (FAdeA) ha dado a conocer un nuevo avión de entrenamiento en la exhibición de FIDAE de este año en Chile, que está dirigido al mercado civil y militar.

Según comenta Federico Bima, gerente de compras de FAdeA, la aeronave de nuevo diseño - bautizada IA-100 - ha tomado un año de desarrollo. El IA-100 sera usado como entrenador elemental por las fuerzas armadas, es decir, para que los estudiantes vuelen sus primeras 40 hrs.

"El avion esta cerca de realizar su primer vuelo"; dijo Bima. "Estamos completando la integracion de los equipos por lo que esperamos que el primer vuelo se realice en los proximos 30 dias". 



La compañía tiene la intención de certificar la aeronave – con una configuración lado a lado para sentar al estudiante y al instructor – en conformidad con las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC) Parte 23, equivalentes a las regulaciones estadounidenses FAR Parte 23.

"La idea es certificar la aeronave y luego ir al mercado en busca de clientes, principalmente en la región de América del Sur, tanto militares como civiles", dijo Bima. "Es un proyecto de bajo costo con un presupuesto financiado por FADEA de US$ 2-3 millones".

Con un costo estimado por avión de alrededor de US$ 150.000- 200.000 , FAdeA ve el avión mucho más barato, tanto en costes de adquisición como de ciclo de vida , que aviones de entrenamiento existentes, tales como el turbohélice de doble asiento Grob G-120TP o el Embraer Tucano.


"Hay una necesidad en la región por un entrenador básico", dijo Bima.

Aunque por el momento no hay pedidos, se espera que la Fuerza Aérea y la Armada Argentina se interesen en la aeronave.

El IA-100,  esta propulsado por un motor Lycoming AE10-360, tiene un peso máximo de despegue de 950 kg (2.095 lb), puede alcanzar una altura máxima de 5.487 m (18.000 ft), tiene un alcance de 850 km (459) nm y viene equipado con aviónica Garmin G3X de pantalla táctil.


Se espera que este proyecto sea capaz de revitalizar la base de fabricación de aeronaves nacionales de la Argentina, que ha tenido dificultades en los últimos años como consecuencia de los problemas económicos del país. La empresa con sede en Córdoba también está desarrollando un entrenador de asientos en tándem llamado el IA-73.

Otros proyectos en los que la compañía argentina está actualmente implicada incluyen:


  • El Reactor de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa III.
  • La fabricación de piezas para el Embraer KC-390, el transporte táctico de próxima generación del Brasil.


FAdeA tiene una historia colorida. La empresa fue fundada en la década de 1920 y luego fue vendida a Lockheed Martin en 1995, antes de su renacionalización en 2009 por el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner.

Fuente: shephardmedia

2 comentarios:

  1. FANTASTICA MUY LINDA MAQUINA, "BUENOS VIENTOS CADETES".-

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  2. FANTASTICA MUY LINDA MAQUINA, "BUENOS VIENTOS CADETES".-

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