El Pampa 2000 nace con la firma de un acuerdo entre la FMA y la empresa
Vought Aircraft (ex-LTV) con el objetivo de participar en el Joint
Primary Aircraft Training System (J-PATS, Programa Conjunto de Sistemas
de Entrenamiento Aéreo). Este programa era un concurso lanzado por el
gobierno norteamericano cuyo ganador recibiría un contrato para
reemplazar a los entrenadores T-37B de la Fuerza Aérea de los Estados
Unidos y T-34C de la US Navy.
NOTA ACTUALIZADA:
La Vought al no tener un diseño propio de entrenador, postulaba al Pampa 2000 para el J-PATS. Se enviaron a la fábrica que Vought posee en Dallas, Texas los aviones EX-02 y los aviones de serie E-812 y E-814. Estos dos últimos fueron modificados con varias incorporaciones de aviónica, nuevos sistemas hidráulicos, asientos eyectables Martin-Barker MKUS 16LC y demás modificaciones , una pantalla de color LCD que reunía mucha de la información suministrada anteriormente por medios analógicos como relojes y variómetros para cumplir con las especificaciones norteamericanas.
Cockpit del Pampa 2000
Se calculaba una necesidad de 700-750 aviones y un contrato de más de 1.600 millones de dólares para el ganador. Varias fábricas de distintos países acudieron para intentar llevarse el contrato:
- Vought Pampa 2000 Jet
- Grumman S211A Jet
- Rockwell Ranger 2000 Jet
- Cessna Citation Jet
- Northrop Grumman Super Tucano Turboprop (Embraer Tucano)
- Lockheed T-Bird 11 Jet
- Beech PC-9 Turboprop (Pilatus PC-9)
El vuelo inaugural del FMA-Vought Pampa 2000 se efectuó el 25 de mayo de 1993 al mando del piloto norteamericano John Hoffman en las instalaciones de Forth worth, Texas y luego de acumular cientos de horas de pruebas, todos los pilotos que volaron el P-2000 coincidieron en sus excelentes características.
Sin embargo, a mediados de 1996, después de
un año de retraso en el otorgamiento del contrato, las autoridades
norteamericanas se decidieron por el más barato avión suizo de
turbohélice Pilatus PC-9, denominado en USA Beechcraft T-6 Texan II.
NOTA ACTUALIZADA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario