viernes, 23 de julio de 2021

Buque logístico ARA "Patagonia" de la Armada Argentina

 


Incorporado en el año 2000, el ARA "Patagonia" es un buque logístico de flota perteneciente a la Clase Durance. Antes de ser adquirido por la Armada Argentina, fue el primero de su clase que prestó servicio en la Marina Nacional Francesa entre 1976 y 1999.


El ARA "Patagonia" (B-1) es un Buque logístico que tiene su apostadero en la Base Naval Puerto Belgrano y esta asignado al Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL)Fue construido en Francia y se trató del primer buque de la clase Durance en la Marine Nationale, llamado Durance (A629). 

Durance (A629) - Ph: Chris Howell

La afirmación del Pabellón de Guerra en el ARA "Patagonia" se realizó el día 12 de julio de 1999 en Francia, arribando, luego de 47 días de navegación, en agosto a su nuevo apostadero, la Base Naval Puerto Belgrano.

Inmediatamente ingresó a dique seco en el Arsenal Naval de Puerto Belgrano para realizar las tareas de reacondicionamiento general del casco y el recorrido de los motores diésel, generadores y equipos electro-hidráulicos. Navegó, operativamente, por primera vez el 13 de junio de 2000.

Con la incorporación de este buque, la Armada Argentina, recuperó capacidades que perdió con la baja del ARA Punta Médanos (B-18), el 1 de febrero de 1984.


Junto al Destructor ARA "Almirante Brown" (D-10) y la Corbeta ARA "Robinson" (P-45). Ph: Armada Argentina

El empleo del ARA "Patagonia" se asocia a dos típicas técnicas logísticas: RAS y VERTEP, para las que fue específicamente desarrollado. RAS (Replenishment at Sea) es la maniobra de transferencia de combustibles o líquidos desde una nave a otra mientras se encuentran navegando. El diseño de la clase Durance incluyó la construcción de una plataforma para la operación de helicópteros, en trabajos VERTREP (VERTical REPlenishment) que consiste en la carga transportadas por la eslinga de helicópteros.

Significa para la Armada Argentina un sustancial incremento de la capacidad operacional de los buques de la Flota de Mar. Se amplia así la capacidad de controlar las áreas marítimas de interés nacional, extendiendo la acción de la Flota a 6.000 millas náuticas.

Ph: Juan C. Cicalesi.

El reabastecimiento en el mar, característica principal de este tipo de Unidad, puede ser efectuado simultáneamente a varios buques, en pocos minutos.

Desde su incorporación al Comando Naval Anfibio y Logístico, ha participado en diversas ejercitaciones con el resto de los buques de la Flota de Mar, la División de Patrullado Marítimo, la Fuerza de Submarinos y aviones y helicópteros de la Aviación Naval. También ha tomado parte en numerosas operaciones navales con unidades de otros países.


Entre sus despliegues, la unidad integró las ediciones 2000, 2003, 2007 y 2008 del ejercicio combinado UNITAS, así como las ediciones 2006 y 2008 del Fraterno.

Armamento:

Posee 2 cañones Bofors de 40 mm; en montajes simples uno a proa y otro a popa, afustes para 4 ametralladoras de 12,7 mm y Provisión para 2 lanzadores de misiles antiaéreos Bofors RBS-70, uno por banda.


En su apostadero en la Base Naval Puerto Belgrano - Junio 2021 -
Foto aportada por un seguidor


Galería:


Ph: Armada Argentina.

Junto a los Destructores ARA "Almirante Brown" (D-10) y ARA "Sarandi" (D-13) -
Ph: Armada Argentina

Junto a la Corbeta ARA "Gomez Roca" (P-46)

En plenas maniobras de reabastecimiento en alta mar.
Ph: Armada Argentina.



Actualización septiembre 2021:

En su apostadero en la Base Naval Puerto Belgrano durante la reciente visita del Ministro de Defensa - Septiembre 2021 - Ph: ARA



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