En esta publicacion les mostramos los buques, lanchas patrulleras, avisos botados entre 1939 y 1976 que usa actualmente la Armada Argentina.
- Lancha Patrullera Clase "Zurubí" - Construida en 1939 y entregada en 1946.
- Patrullero ARA "King" (P-21) - Construido en 1943 y entregado en 1946.
- Aviso “Alferez Sobral” - Botadura el 29 de septiembre de 1944.
- Aviso ARA Suboficial Castillo (A-6) - Botadura el 18 de septiembre de 1943 - Participo en la Segunda Guerra Mundial, Guerra de Corea y Guerra de Vietnam.
- Aviso ARA Francisco de Gurruchaga (A-3) - Botadura el 17 de marzo de 1945
- Fragata Libertad (Q-2) - Botadura 30 de mayo de 1956
- Lanchas patrullera Clase Way Point ARA Punta Mogotes (P-65) y ARA Río Santiago (P-66) - Botadura entre 1960 y 1970
- Buques Multipropósito ARA Punta Alta, ARA Ciudad de Rosario, ARA Ciudad de Zárate - Botadura en 1964.
- ARA ”Intrépida” (P-85) fue botada el 12 de Diciembre de 1973.
- ARA ”Indómita” (P-86) fue botada el 8 de Abril de 1974.
- ARA "Hercules" (B-52) fue botado el 10 de mayo de 1976.
Lancha Patrullera Clase "Zurubí"
- Construida en 1939 y entregada en 1946.
- Actualmente en servicio
El ARA Zurubí (P-55) actualmente en servicio es una lancha patrullera de la Armada Argentina construida en 1939 y entregada en 1946. Fue destinada a la Base Naval de Río Santiago, y a la Escuela Naval Militar, cumpliendo tareas en el Río de la Plata. En 1944 fue destinada a la Base Naval Ushuaia junto al remolcador ARA Olco, navegando más de 1.500 millas náuticas para arribar a su destino comandada por el teniente de corbeta Ernesto Manuel Campos. Permaneció cumpliendo servicios en el canal Beagle hasta fines de 1985, cuando fue retirada.
"Zurubi" Marzo de 1939
El 12 de octubre de 1993 fue puesta nuevamente en servicio y declarada de interés histórico provincial (Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) por decreto N° 2359/93, y municipal (Ushuaia) por decreto N° 980/93, cumpliendo funciones de patrullaje marítimo basada en Ushuaia. Su velocidad máxima es de 10 nudos.
Cabe destacar que una representación gráfica de la lancha en la Bahía de Ushuaia, aparece en el anverso de un billete de $100 (cien) pesos, vigente desde 1970 hasta 1983, por ley 18.188.
Entre las anécdotas más destacadas vividas en aguas del Canal Beagle, se destaca la protagonizada en momentos que realizaba una patrulla y la lancha acudió al llamado de una pareja que se encontraba en la costa, resultando ser el pedido de una madre a punto de dar a luz, lo que ocurrió a bordo.
A la fecha la “P-55” cuenta ya con mas de 76 años de vida, de los cuales 72 los cumplió brindando servicios en el Canal de Beagle y en el puerto de Ushuaia. Opera bajo el mando del Área Naval Austral y además de sus funciones de patrullaje en el Canal de Beagle, realiza paseos institucionales y apoyo a regatas.
Prefectura Naval Argentina tambien tiene en servicio una lancha clase "Zurubi" la GC-101 "Dorado" la cual fue fabricada el mismo año que la "Zurubi" de la Armada Argentina.
Patrullero ARA King (P-21)
- Construido en 1943 y entregado en 1946.
- En servicio (Actualmente en reparaciones mayores)
El ARA King (P-21) es un buque patrullero de la Armada Argentina. Es el tercer buque de la Armada con este nombre que es homenaje al marino y guerrero de la independencia argentina Juan King.
Su origen se remonta a un plan de construcciones de rastreadores minadores que debían realizar los talleres de la Base Naval de Río Santiago.
El King, junto con su gemelo el ARA Murature, fueron transformados en patrulleros durante su construcción, mientras que las otras dos unidades diseñadas en el mismo plan, ARA Piedra Buena y ARA Azopardo fueron transformadas en fragatas antisubmarinas.
El King fue botado el 3 de noviembre de 1943 y, después de un largo proceso de modificaciones sucesivas, fue entregado a la Armada el 28 de julio de 1946.
Antigua imagen en blanco y negro del ARA "KING". Nótense las
características balsas salvavidas que se usaban en aquellas épocas,
típicas de la 2GM.
Otra imagen antigua del ARA King
Servicio operativo
Entre 1946 y 1947 participa de la Campaña Antártica visitando la Base Melchior, explorando la zona entre Orcadas y el sur de Bahía Margarita. También visita la Base Decepción donde la expedición instala un faro en Cabo Anna. Luego regresa a Ushuaia y luego a Buenos Aires. Repite la campaña antártica en el verano de 1947/1948.
En 1954, este patrullero y el ARA Murature trasladan a Asunción los trofeos de guerra capturados por fuerzas argentinas durante la Guerra de la Triple Alianza restituidos por el presidente argentino Juan Domingo Perón.
1955. En septiembre formó parte del movimiento, que lideró un sector de la Armada Argentina, autodenominado “Revolución Libertadora”, cuyo fin – consumado - era dar un golpe de estado para derrocar al gobierno constitucional del Presidente Juan D. Perón. Sin capacidad propulsora en condiciones de operar, sirvió como batería flotante disparando contra las fuerzas leales al gobierno desde su apostadero.
En 1960 participó de la búsqueda de un submarino no identificado en el Golfo Nuevo.
En 1966 interceptó, junto con su gemelo Murature, a los pesqueros de bandera brasileña "Salvatierra" y "Calderlas" en actividad ilegal.
Durante la Guerra de las Malvinas permaneció en estación en el área de Pontón Recalada realizando tareas de control de tránsito marítimo.
En agosto de 1997 se vio averiado su casco por el estallido de una mina mientras se realizaba el ejercicio combinado Fluvial, con fuerzas norteamericanas.
Década de 2010
Las actividades operativas son variadas. La participación en ejercicios conjuntos y combinados es constante, realizando despliegues en diversos puntos del litoral fluvial argentino. Además, realiza el adiestramiento de cadetes de las distintas instituciones educativas navales de la Argentina.
Entre 1946 y 1947 participa de la Campaña Antártica visitando la Base Melchior, explorando la zona entre Orcadas y el sur de Bahía Margarita. También visita la Base Decepción donde la expedición instala un faro en Cabo Anna. Luego regresa a Ushuaia y luego a Buenos Aires. Repite la campaña antártica en el verano de 1947/1948.
En 1954, este patrullero y el ARA Murature trasladan a Asunción los trofeos de guerra capturados por fuerzas argentinas durante la Guerra de la Triple Alianza restituidos por el presidente argentino Juan Domingo Perón.
1955. En septiembre formó parte del movimiento, que lideró un sector de la Armada Argentina, autodenominado “Revolución Libertadora”, cuyo fin – consumado - era dar un golpe de estado para derrocar al gobierno constitucional del Presidente Juan D. Perón. Sin capacidad propulsora en condiciones de operar, sirvió como batería flotante disparando contra las fuerzas leales al gobierno desde su apostadero.
En 1960 participó de la búsqueda de un submarino no identificado en el Golfo Nuevo.
En 1966 interceptó, junto con su gemelo Murature, a los pesqueros de bandera brasileña "Salvatierra" y "Calderlas" en actividad ilegal.
Durante la Guerra de las Malvinas permaneció en estación en el área de Pontón Recalada realizando tareas de control de tránsito marítimo.
En agosto de 1997 se vio averiado su casco por el estallido de una mina mientras se realizaba el ejercicio combinado Fluvial, con fuerzas norteamericanas.
Década de 2010
Las actividades operativas son variadas. La participación en ejercicios conjuntos y combinados es constante, realizando despliegues en diversos puntos del litoral fluvial argentino. Además, realiza el adiestramiento de cadetes de las distintas instituciones educativas navales de la Argentina.
El ARA "KING" y su silueta inconfundible en el marco de unos ejercicios anfibios con infantes de marina.
En el 2014 el buque llego al Astillero Rio Santiago y fue puesto a flote
para ser sometido a tareas de carenado de casco y reparaciones varias.
Foto de finales de 2015 en la que se puede ver al King en tareas de reparación mayor en el astillero Río Santiago.
Los trabajos incluyen reemplazo total del sistema eléctrico, reemplazo
de tuberías y partes del casco en mal estado, reparación general de la
planta motriz y sistemas auxiliares del mismo, modificaciones
estructurales en el puente y cubierta y reemplazo de armamento entre
otras tareas. La idea es extender su vida útil unos 10 o quizás 15 años
mas.
El ARA “King” con casi 70 años de navegación, ha surcado mares y ríos
colaborando con la instrucción de los cadetes de las Escuelas de
formación del personal militar de la Armada Argentina.
Armamento
Tres cañones Bofors M45DP 105 mm/41 (pero recalibrados a 40mm por desgaste de material (ánima del cañón), aunque se preserva el "exterior" de las piezas.), un montaje doble y dos simples de cañones Breda Bofors de 40 mm/60 y cinco ametralladoras MG de 12,7 mm.
Durante la guerra de Malvinas fue atacado por helicópteros británicos, sufriendo muertos y heridos; entre ellos su comandante, caído en el puente de mando. Varios misiles lanzados causaron las bajas sufridas por la tripulación; el puente quedó totalmente destrozado.
Armamento
Armamento
Tres cañones Bofors M45DP 105 mm/41 (pero recalibrados a 40mm por desgaste de material (ánima del cañón), aunque se preserva el "exterior" de las piezas.), un montaje doble y dos simples de cañones Breda Bofors de 40 mm/60 y cinco ametralladoras MG de 12,7 mm.
Foto donde se destacan los dos cañones Bofors de 105 mm de proa del ARA King.
Vista del montaje en popa.
Excelente toma del único montaje doble de cañones AA Bofors de 40 mm (los otros dos son montajes simples).
Su gemelo el ARA "Murature" fue recientemente dado de baja y enviado al
CINAR donde está en proceso de lento desguace en beneficio del ARA
"King", el cual está en reparaciones mayores y extensión de vida útil en
el ARS como ya dije anteriormente.
ARA "Murature" en el CINAR. Foto de agosto del 2015.
Aviso Clase Sotoyomo “ALFEREZ SOBRAL”
- Botado el 29 de septiembre de 1944
- Actualmente en servicio
El Aviso Alférez Sobral en Septiembre del 2015
El ARA Alférez Sobral (A-9) es un aviso de la Armada Argentina.
Pertenece a la clase Sotoyomo de la Armada de los Estados Unidos,
participando en aquella fuerza en la Segunda Guerra Mundial bajo el
nombre de USS Salish (ATA-187). Fue entregado oficialmente a la Armada
en 1972. Posee un radar Decca TM-1226.
Este buque, al igual que los otros avisos, prestan excelentes servicios.
Este buque, al igual que los otros avisos, prestan excelentes servicios.
Vista interior del puente de mando del "Sobral".
Durante la guerra de Malvinas fue atacado por helicópteros británicos, sufriendo muertos y heridos; entre ellos su comandante, caído en el puente de mando. Varios misiles lanzados causaron las bajas sufridas por la tripulación; el puente quedó totalmente destrozado.
El maltrecho
ARA "Alférez Sobral" ingresando a Puerto Deseado. Nótese el amasijo de
hierros retorcidos en el que se ha convertido el puente y la falta del
palo mayor. La fatigada tripulación se ha formado en la proa, mientras
flamea en la pluma la Bandera de Guerra.
Armamento
- 1 cañón Bofors 40 mm/60
- 2 cañones Oerlikon 20 mm
Cañón Bofors monotubo de 40 mm de proa.(foto tomada en septiembre del 2015)
Pieza bitubo
Oerlikon de 20 mm, el "Alférez Sobral" dispone de dos, una a cada lado
del puente.(foto tomada en septiembre del 2015)
Actualmente presta servicios en la División Patrullado Marítimo del Área Naval Atlántica, con asiento en Mar del Plata.
Aviso ARA Suboficial Castillo (A-6)(Ex-Takelma ATF 113)
- Botado el 18 de septiembre de 1943
- Participo en la Segunda Guerra Mundial, Guerra de Corea y Guerra de Vietnam.
- Actualmente en servicio
El ARA Suboficial Castillo (A-6) es un aviso-remolcador de la Armada
Argentina. Pertenece a la clase Cherokee de la Armada de los Estados
Unidos, participando en aquella fuerza en la Segunda Guerra Mundial bajo
el nombre de USS Takelma (ATF-113). Fue entregado oficialmente a la
armada el 30 de septiembre de 1993 y se afirmó el pabellón argentino el 7
de junio de 1994.
Su nombre rinde homenaje al Suboficial Primero de Infantería de Marina Julio Saturnino Castillo, héroe de la Guerra de Malvinas, a quién se le otorgó nuestra máxima condecoración: ¨LA NACION ARGENTINA AL HEROICO VALOR EN COMBATE¨
El USS Takelma fue destacado en diversos escenarios del Océano Pacífico, participando en la Segunda Guerra Mundial, Guerra de Corea y Guerra de Vietnam.
Su nombre rinde homenaje al Suboficial Primero de Infantería de Marina Julio Saturnino Castillo, héroe de la Guerra de Malvinas, a quién se le otorgó nuestra máxima condecoración: ¨LA NACION ARGENTINA AL HEROICO VALOR EN COMBATE¨
El USS Takelma fue destacado en diversos escenarios del Océano Pacífico, participando en la Segunda Guerra Mundial, Guerra de Corea y Guerra de Vietnam.
La Armada de los Estados Unidos también lo utilizó como remolque de
unidades a las Islas Marshall para las pruebas atómicas en el
archipiélago de Bikini.
El buque tiene asiento en la Base Naval de Mar del Plata y realiza durante el verano en conjunto con el ATF-67 Lautaro de la Armada de Chile la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) vigilando la península antártica. Durante las campañas antárticas realiza tareas de mantenimiento del sistema de balizas en península antártica y es parte del sistema de abastecimiento de las bases antárticas argentinas. Como buque dependiente de la División Patrullado Marítimo, efectúa habitualmente actividades de control marítimo.
El buque tiene asiento en la Base Naval de Mar del Plata y realiza durante el verano en conjunto con el ATF-67 Lautaro de la Armada de Chile la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) vigilando la península antártica. Durante las campañas antárticas realiza tareas de mantenimiento del sistema de balizas en península antártica y es parte del sistema de abastecimiento de las bases antárticas argentinas. Como buque dependiente de la División Patrullado Marítimo, efectúa habitualmente actividades de control marítimo.
Armamento
- 1 Cañón doble Breda Bofors 40/60 mm
- 2 Ametralladoras dobles Oerlikon 20 mm
- 2 Ametralladoras calibre 50 (12.7 mm)
Aviso ARA Francisco de Gurruchaga (A-3)(Ex- Luiseno ATF 156)
- Botado el 17 de marzo de 1945
- Actualmente en servicio
El ARA Francisco de Gurruchaga (A-3) es un aviso-remolcador de la Armada
Argentina. Perteneció a la Armada de los Estados Unidos, bajo el nombre
de USS Luiseno (ATF-156). Fue entregado oficialmente a la Armada en
1975.
Se desempeña en la tareas de remolque, apoyo a campañas antárticas, rescate de submarinos, etc.
Durante la Crisis de los misiles de 1962 en Cuba, el USS Luiseno operó desde la Base Naval de Guantánamo.
En 1966 el USS Luiseno recuperó los restos de un bombardero B-52 accidentado durante un reabastecimiento en vuelo en Palomares.
Durante la Guerra de Malvinas operó desde la Isla de los Estados, siendo protagonista del rescate de 390 hombres provenientes del hundimiento del crucero ARA General Belgrano.
Se desempeña en la tareas de remolque, apoyo a campañas antárticas, rescate de submarinos, etc.
Durante la Crisis de los misiles de 1962 en Cuba, el USS Luiseno operó desde la Base Naval de Guantánamo.
En 1966 el USS Luiseno recuperó los restos de un bombardero B-52 accidentado durante un reabastecimiento en vuelo en Palomares.
Durante la Guerra de Malvinas operó desde la Isla de los Estados, siendo protagonista del rescate de 390 hombres provenientes del hundimiento del crucero ARA General Belgrano.
Foto tomada en
octubre del 2015. La unidad hace poco salio de dique luego de estar
casi 2 años siendo sometida a reparaciones mayores por lo cual se espera
que continúe en servicio algún tiempo mas
Fragata Libertad (Q-2)
- Botada el 30 de mayo de 1956
- En servicio
La fragata (Q-2) ARA Libertad, construida en el Astillero Río Santiago,
es una fragata con gavias dobles (cinco vergas por palo que puede
bracearse hasta 45°) y tres palos cruzados (trinquete, mayor y mesana),
perteneciente a la Flota de Mar de la Armada Argentina. La altura máxima
del palo mayor es de 49,8 m y tiene seis guinches eléctricos para
maniobra de velas. Tiene 27 velas de dacron, son 15 cuadras, 5 foques, 6
cuchillas y una cangreja, con una superficie total de 2652 m², siendo
éste un buque escuela. La Fragata Libertad tiene como misión completar
la formación profesional de los guardiamarinas de la Armada Argentina,
contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos e
integrándolos a la vida en el mar. Asimismo, contribuye a la política
exterior representando a la República Argentina en los puertos en los
que recala, donde difunde la realidad geográfica, cultural y productiva
de su país. Por otro lado fomenta las relaciones navales
internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con
las armadas de otros países. En más de treinta y cinco viajes de
instrucción que ha realizado, visitó 58 países y más de 400 puertos
extranjeros.
Desde su entrega, la Fragata ha recorrido más de 800 000 millas náuticas
alrededor del mundo y fuera de su apostadero ha pasado el equivalente a
17 años en el mar. Por sus cubiertas han pasado y se han formado
alrededor de 11 000 marinos de la Armada Argentina.
Lancha patrullera Clase Way Point ARA Punta Mogotes (P-65)
- Botada entre 1960 y 1970
- Actualmente en servicio
La ARA Punta Mogotes es una lancha patrullera de la Armada Argentina,
pertenece a la División Patrullado Marítimo, la cual depende del Área
Naval Atlántica. Tiene su asiento en la Base Naval Mar del Plata.
Participa en adiestramientos de cadetes de los diferentes institutos de formación militar de Argentina, así como una importante colaboración en el entrenamiento de la Agrupación de Buzos Tácticos. También se ocupa del control de tránsito marítimo en torno al Puerto de Mar del Plata, apoyo a regatas oceánicas y navegaciones institucionales en general.
Las actividades operativas actualmente son variadas. La participación en ejercicios conjuntos y combinados es constante, realizando los apoyos desde su base de operaciones, la Base Naval Mar del Plata. Además, la Punta Mogotes es una importante plataforma para el adiestramiento de supervivencia en el mar de aviadores militares.
En 2011 brindó colaboración con el rescate del velero suizo Mirabaud en el Océano Atlántico, el cual consistió en asumir la escolta de éste a unas 20 millas de Mar del Plata, momento en el que esta acción fuera traspasada por la corbeta ARA Granville (P-33).
En 2014 apoyó las pruebas de mar realizadas por el submarino Salta, además de colaborar frecuentemente en los ejercicios SARSUB.
Durante marzo de 2015, la patrullera reaprovisionó de agua y víveres a la corbeta Drummond, afectada a la operación de búsqueda de sobrevivientes tras el hundimiento del pesquero San Jorge I en cercanías de Villa Gesell.
Armamento
La ARA Río Santiago es una lancha patrullera de la Armada Argentina, pertenece a la Escuadrilla de Ríos, la cual depende del Área Naval Fluvial. Tiene su asiento en la Base Naval Zárate, pero amarra habitualmente en el Apostadero Naval Dársena Norte, situado en la Ciudad de Buenos Aires.
Desarrolla tareas de control y vigilancia de los espacios fluviales en jurisdicción del Área Naval Fluvial, incluyendo actividades de apoyo a la comunidad, salvamento y transporte de personal y lanchas de la Infantería de Marina. Cumple, además, con actividades de instrucción de los alumnos de los Institutos de formación.
Durante abril de 2008 colaboró con bomberos de Zárate en sus traslados para la lucha contra los Incendios en el delta del Río Paraná.
En 2009 formó parte de una Campaña Sanitaria en diversos poblados del Río Paraná, atendiendo necesidades clínicas y odontológicas de la población más aislada. En estas misiones fue acompañada por los buques multipropósito ARA Ciudad de Zárate (Q-61) y ARA Ciudad de Rosario (Q-62).
Las actividades operativas actualmente son variadas. La participación en ejercicios conjuntos y combinados es constante, realizando despliegues en diversos puntos del litoral fluvial argentino.
Además, es frecuente que la unidad colabore en las campañas sanitarias anteriormente mencionadas. Esta actividad se materializa con el apoyo a poblaciones aisladas e insulares de la ribera del Paraná contribuyendo en los traslados de personal médico y aprovisionamiento de fármacos cedidos por entidades sanitarias gubernamentales, siendo estos los únicos medios de ayuda a dichas poblaciones.
Armamento
Clasificados como “buques multipropósito” por la Armada Argentina, fueron concebidos originalmente como “buques balizadores costeros” para servir en la US Coast Guard (Servicio Guardacostas de los Estados Unidos). Pertenecen a la Clase “Red 157-foot” de la que se construyeron un total de 5 unidades
Tres (3) de estas unidades fueron transferidas a la Armada Argentina entre los años 1998 / 1999 a un precio simbólico de u$s 45.000 por embarcación, mientras que las otras dos (2) restantes pasaron a desguace y canibalización para obtención de repuestos. El precio fue de adquisición fue considerado una "ganga", ya que la construcción de un buque de estas características ronda los u$s 2.500.000,-. Estas unidades son verdaderos “multipropósitos” ya que realizan variadas actividades en la fuerza, sobre todo las unidades asignadas al EDRI / ANFL.
Mientras el ARA “Ciudad de Zárate” y ARA “Ciudad de Rosario” integran la Escuadrilla de Ríos (EDRI) dependiente del Área Naval Fluvial (ANFL) con asiento en la Base Naval de Zárate (BNZA); el ARA “Punta Alta” está asignado al Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL) con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB).
Armamento
Las misiones que cumplen el ARA “Ciudad de Zárate” (Q-61) y el ARA “Ciudad de Rosario” (Q-62) son:
Las misiones que cumple el ARA “Punta Alta” (Q-63) son:
Ambas lanchas fueron construidas en la República Federal Alemana en 1970. Se las conoce con el nombre de "lanchas rápidas" en mérito a la alta velocidad que pueden desarrollar. El torpedo utilizado es filoguiado; dicho cable constituye una vía de comunicación entre el arma y el sistema computarizado de control tiro de la lancha. Actualmente prestan servicio en el Área Naval Austral en la ciudad de Ushuaia, desde donde operan teniendo por escenario los canales e islas de la zona austral; su casco y superestructura está pintado color gris.
La primera unidad fue botada el 12 de Diciembre de 1973 con el nombre de ARA (P-85) ”Intrépida”, siendo entregada a la Armada Argentina el 2 de Agosto de 1974 quedando al mando del Capitán de Corbeta Enrique Cosentino. La segunda lancha bautizada ARA (P-86) ”Indómita” fue botada el 8 de Abril de 1974, siendo su primer comandante el Capitán de Fragata Jorge Jáuregui.
En 1998, en la Lancha Rápida ARA "Intrépida", se reemplazó 1 montaje simple Breda Bofors 40 mm /70 por un (1) lanzador doble de misiles Exocet MM·38.
Lancha Rápida ARA "Indómita" fue remotorizada y modernizada recientemente en el Astillero Almirante Storni (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Actualmente prestan servicio en el Área Naval Austral en la ciudad de Ushuaia, desde donde operan patrullando los canales e islas de la zona austral. Como parte de su misión primordial, colaboran con el recambio de personal de los puestos de vigilancia y control del tránsito marítimo en el Canal de Beagle y la Isla de los Estados. Ha intervenido en varias operaciones de rescate, las cuales se acrecentan por las extremas condiciones naturales de ese escenario.
Armamento original
El ARA Hércules (B-52) (TRHE) es un transporte rápido multipropósito, "Tipo 42 Modificado" de la Armada Argentina. Diseñado originalmente como un destructor misilístico Tipo 42 fue, con sucesivos rediseños, modificado, transformándose en un "transporte multipropósito rápido". Su misión original, junto con su gemelo, el destructor misilístico ARA Santísima Trinidad (D-2), era la defensa antiaérea de la zona en la que operaba el portaaviones liviano (PAL) ARA Veinticinco de Mayo (V-2), que fue modificado para operar, vía data-link, una repetidora de los radares de los Type 42.
La embarcación corresponde a un destructor construido originalmente como Type 42, similar a las unidades de la misma clase comisionadas por la Royal Navy. Fue construido en los astilleros de Vickers Shipbuilding en Barrow-in-Furness, Reino Unido, en simultáneo con el HMS Sheffield, cabeza británica de la serie, hundido en la Guerra de Malvinas.
Fue entregado a la Armada Argentina entrando en servicio el 19 de septiembre de 1977 Una vez incorporado fue asignado a la Primera División de Destructores como Destructor Misilístico ARA Hércules (D-28), DEHE siendo su apostadero la Base Naval de Puerto Belgrano. Al incorporarse su gemelo, el ARA Santísima Trinidad (D-2) cambió su apelativo por D-1, con el que operó hasta su conversión a Transporte Rápido.
Conflicto del Beagle
En diciembre de 1978 para la puesta en marcha de la Operación Soberanía el ARA Hércules formó parte del grupo de tareas 2 junto al PAL ARA Veinticinco de Mayo (V-2) con la misión de ocupar militarmente las islas Lennox, Nueva y Picton y el Cabo de Hornos en litigio con Chile.
Guerra de Malvinas
En 1982, junto a su gemelo ARA Santísima Trinidad (D-2), fue parte de la escolta del portaaviones Veinticinco de Mayo en la Guerra de Malvinas. Participó en las acciones de recuperación de las Islas y su helicóptero embarcado operó por unas horas en el Aeropuerto de Puerto Argentino. A principios de mayo, se esperaba en la Fuerza de Tareas de la Armada Argentina enfrentar en un combate aeronaval a la Task Force de la Royal Navy, en esos momentos, su radar de alerta temprana, iluminó a un Sea Harrier del HMS Invincible, que era vectorizado para interceptar a un Grumman S-2 Tracker catapultado desde el portaaviones Veinticinco de Mayo que trataba de confirmar la ubicación de la Task Force (Fuerza de Tareas) de la Royal Navy, para un posterior ataque combinado con los medios desplegados. Finalmente no se dieron las circunstancias propicias para dicho ataque y los buques argentinos se replegaron a aguas poco profundas fuera de la amenaza de los submarinos nucleares ingleses. Continuó navegando en zonas de patrullas cercanas a la costa argentina.
Armamento
• 1 Vickers 115 mm (4,5")/55 Mk8, automático
• 2 Ametralladoras Oerlikon 20 mm MK7
• 4 lanzadores de misiles MM-38 Exocet (SSM)
•2 lanzadores triples de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm (utiliza torpedos Whitehead AS-244: 6 km a 30 nudos)
Participa en adiestramientos de cadetes de los diferentes institutos de formación militar de Argentina, así como una importante colaboración en el entrenamiento de la Agrupación de Buzos Tácticos. También se ocupa del control de tránsito marítimo en torno al Puerto de Mar del Plata, apoyo a regatas oceánicas y navegaciones institucionales en general.
Las actividades operativas actualmente son variadas. La participación en ejercicios conjuntos y combinados es constante, realizando los apoyos desde su base de operaciones, la Base Naval Mar del Plata. Además, la Punta Mogotes es una importante plataforma para el adiestramiento de supervivencia en el mar de aviadores militares.
En 2011 brindó colaboración con el rescate del velero suizo Mirabaud en el Océano Atlántico, el cual consistió en asumir la escolta de éste a unas 20 millas de Mar del Plata, momento en el que esta acción fuera traspasada por la corbeta ARA Granville (P-33).
En 2014 apoyó las pruebas de mar realizadas por el submarino Salta, además de colaborar frecuentemente en los ejercicios SARSUB.
Durante marzo de 2015, la patrullera reaprovisionó de agua y víveres a la corbeta Drummond, afectada a la operación de búsqueda de sobrevivientes tras el hundimiento del pesquero San Jorge I en cercanías de Villa Gesell.
Armamento
- 4 ametralladora de 12.7 mm
Lancha patrullera Clase Way Point ARA Río Santiago (P-66)
- Botada entre 1960 y 1970
- Actualmente en servicio
La ARA Río Santiago es una lancha patrullera de la Armada Argentina, pertenece a la Escuadrilla de Ríos, la cual depende del Área Naval Fluvial. Tiene su asiento en la Base Naval Zárate, pero amarra habitualmente en el Apostadero Naval Dársena Norte, situado en la Ciudad de Buenos Aires.
Desarrolla tareas de control y vigilancia de los espacios fluviales en jurisdicción del Área Naval Fluvial, incluyendo actividades de apoyo a la comunidad, salvamento y transporte de personal y lanchas de la Infantería de Marina. Cumple, además, con actividades de instrucción de los alumnos de los Institutos de formación.
Durante abril de 2008 colaboró con bomberos de Zárate en sus traslados para la lucha contra los Incendios en el delta del Río Paraná.
En 2009 formó parte de una Campaña Sanitaria en diversos poblados del Río Paraná, atendiendo necesidades clínicas y odontológicas de la población más aislada. En estas misiones fue acompañada por los buques multipropósito ARA Ciudad de Zárate (Q-61) y ARA Ciudad de Rosario (Q-62).
Las actividades operativas actualmente son variadas. La participación en ejercicios conjuntos y combinados es constante, realizando despliegues en diversos puntos del litoral fluvial argentino.
Además, es frecuente que la unidad colabore en las campañas sanitarias anteriormente mencionadas. Esta actividad se materializa con el apoyo a poblaciones aisladas e insulares de la ribera del Paraná contribuyendo en los traslados de personal médico y aprovisionamiento de fármacos cedidos por entidades sanitarias gubernamentales, siendo estos los únicos medios de ayuda a dichas poblaciones.
Armamento
- 4 ametralladoras de 12.7 mm
Ametralladora 12,70 de la Lancha Patrullera Clase Point (P-66) ARA Río Santiago
Buques Multipropósito ARA Punta Alta, ARA Ciudad de Rosario, ARA Ciudad de Zárate
- Botadura en 1964
- Actualmente los 3 en servicio
ARA Ciudad de Rosario navegando
Clasificados como “buques multipropósito” por la Armada Argentina, fueron concebidos originalmente como “buques balizadores costeros” para servir en la US Coast Guard (Servicio Guardacostas de los Estados Unidos). Pertenecen a la Clase “Red 157-foot” de la que se construyeron un total de 5 unidades
Tres (3) de estas unidades fueron transferidas a la Armada Argentina entre los años 1998 / 1999 a un precio simbólico de u$s 45.000 por embarcación, mientras que las otras dos (2) restantes pasaron a desguace y canibalización para obtención de repuestos. El precio fue de adquisición fue considerado una "ganga", ya que la construcción de un buque de estas características ronda los u$s 2.500.000,-. Estas unidades son verdaderos “multipropósitos” ya que realizan variadas actividades en la fuerza, sobre todo las unidades asignadas al EDRI / ANFL.
Mientras el ARA “Ciudad de Zárate” y ARA “Ciudad de Rosario” integran la Escuadrilla de Ríos (EDRI) dependiente del Área Naval Fluvial (ANFL) con asiento en la Base Naval de Zárate (BNZA); el ARA “Punta Alta” está asignado al Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL) con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB).
Armamento
- 2 afustes para ametralladoras Browning M2 de 12,7mm (1 a proa y 1 a popa)
ARA “Ciudad de Zárate” (Q-61) y el ARA “Ciudad de Rosario” (Q-62)
Las misiones que cumplen el ARA “Ciudad de Zárate” (Q-61) y el ARA “Ciudad de Rosario” (Q-62) son:
- Control y vigilancia de espacios fluviales.
- Apoyo a la comunidad / Realización de campañas sanitarias.
- Búsqueda y rescate (SAR)
- Transporte de embarcaciones ligeras y de efectivos de IMARA (BIM Nº3)
- Instrucción de alumnos de los Institutos de formación.
ARA “Punta Alta” (Q-63)
Las misiones que cumple el ARA “Punta Alta” (Q-63) son:
- - Balizamiento y mantenimiento integral de las radas y canales de acceso en torno a Puerto Belgrano y Bahía Blanca, hasta 20 millas náuticas de la costa.
- - Participación en ejercicios conjuntos y combinados.
Lanchas rápidas patrulleras Clase “Lürssen TNC-45” de la Armada Argentina
- ARA (P-85) ”Intrépida” fue botada el 12 de Diciembre de 1973
- ARA (P-86) ”Indómita” fue botada el 8 de Abril de 1974
Lancha rápida clase TNC-45 ARA "Intrépida" - Armada Argentina.
Ambas lanchas fueron construidas en la República Federal Alemana en 1970. Se las conoce con el nombre de "lanchas rápidas" en mérito a la alta velocidad que pueden desarrollar. El torpedo utilizado es filoguiado; dicho cable constituye una vía de comunicación entre el arma y el sistema computarizado de control tiro de la lancha. Actualmente prestan servicio en el Área Naval Austral en la ciudad de Ushuaia, desde donde operan teniendo por escenario los canales e islas de la zona austral; su casco y superestructura está pintado color gris.
La primera unidad fue botada el 12 de Diciembre de 1973 con el nombre de ARA (P-85) ”Intrépida”, siendo entregada a la Armada Argentina el 2 de Agosto de 1974 quedando al mando del Capitán de Corbeta Enrique Cosentino. La segunda lancha bautizada ARA (P-86) ”Indómita” fue botada el 8 de Abril de 1974, siendo su primer comandante el Capitán de Fragata Jorge Jáuregui.
En 1998, en la Lancha Rápida ARA "Intrépida", se reemplazó 1 montaje simple Breda Bofors 40 mm /70 por un (1) lanzador doble de misiles Exocet MM·38.
Lancha Rápida ARA "Indómita" fue remotorizada y modernizada recientemente en el Astillero Almirante Storni (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Actualmente prestan servicio en el Área Naval Austral en la ciudad de Ushuaia, desde donde operan patrullando los canales e islas de la zona austral. Como parte de su misión primordial, colaboran con el recambio de personal de los puestos de vigilancia y control del tránsito marítimo en el Canal de Beagle y la Isla de los Estados. Ha intervenido en varias operaciones de rescate, las cuales se acrecentan por las extremas condiciones naturales de ese escenario.
Armamento original
- 1 Otto Melara de tiro rápido 3 pulgadas (76 mm)/62 automático.
- 2 montajes simples Breda Bofors 40 mm /70.En 1998, a la ARA "Intrépida", se lee reemplazó 1 montaje por un (1) lanzador doble de misiles Exocet MM·38.
- 2 lanzacohetes múltiples Oerlikon 81 mm.
- Torpedos: 2 lanzadores de 21" AEG-SST4 antisuperficie.
Transporte rápido multipropósito ARA Hercules (B-52)
- Botado en 1976
El ARA Hércules (B-52) (TRHE) es un transporte rápido multipropósito, "Tipo 42 Modificado" de la Armada Argentina. Diseñado originalmente como un destructor misilístico Tipo 42 fue, con sucesivos rediseños, modificado, transformándose en un "transporte multipropósito rápido". Su misión original, junto con su gemelo, el destructor misilístico ARA Santísima Trinidad (D-2), era la defensa antiaérea de la zona en la que operaba el portaaviones liviano (PAL) ARA Veinticinco de Mayo (V-2), que fue modificado para operar, vía data-link, una repetidora de los radares de los Type 42.
La embarcación corresponde a un destructor construido originalmente como Type 42, similar a las unidades de la misma clase comisionadas por la Royal Navy. Fue construido en los astilleros de Vickers Shipbuilding en Barrow-in-Furness, Reino Unido, en simultáneo con el HMS Sheffield, cabeza británica de la serie, hundido en la Guerra de Malvinas.
Fue entregado a la Armada Argentina entrando en servicio el 19 de septiembre de 1977 Una vez incorporado fue asignado a la Primera División de Destructores como Destructor Misilístico ARA Hércules (D-28), DEHE siendo su apostadero la Base Naval de Puerto Belgrano. Al incorporarse su gemelo, el ARA Santísima Trinidad (D-2) cambió su apelativo por D-1, con el que operó hasta su conversión a Transporte Rápido.
Conflicto del Beagle
En diciembre de 1978 para la puesta en marcha de la Operación Soberanía el ARA Hércules formó parte del grupo de tareas 2 junto al PAL ARA Veinticinco de Mayo (V-2) con la misión de ocupar militarmente las islas Lennox, Nueva y Picton y el Cabo de Hornos en litigio con Chile.
Guerra de Malvinas
En 1982, junto a su gemelo ARA Santísima Trinidad (D-2), fue parte de la escolta del portaaviones Veinticinco de Mayo en la Guerra de Malvinas. Participó en las acciones de recuperación de las Islas y su helicóptero embarcado operó por unas horas en el Aeropuerto de Puerto Argentino. A principios de mayo, se esperaba en la Fuerza de Tareas de la Armada Argentina enfrentar en un combate aeronaval a la Task Force de la Royal Navy, en esos momentos, su radar de alerta temprana, iluminó a un Sea Harrier del HMS Invincible, que era vectorizado para interceptar a un Grumman S-2 Tracker catapultado desde el portaaviones Veinticinco de Mayo que trataba de confirmar la ubicación de la Task Force (Fuerza de Tareas) de la Royal Navy, para un posterior ataque combinado con los medios desplegados. Finalmente no se dieron las circunstancias propicias para dicho ataque y los buques argentinos se replegaron a aguas poco profundas fuera de la amenaza de los submarinos nucleares ingleses. Continuó navegando en zonas de patrullas cercanas a la costa argentina.
Armamento
• 1 Vickers 115 mm (4,5")/55 Mk8, automático
• 2 Ametralladoras Oerlikon 20 mm MK7
• 4 lanzadores de misiles MM-38 Exocet (SSM)
•2 lanzadores triples de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm (utiliza torpedos Whitehead AS-244: 6 km a 30 nudos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario