Se trata del Satélite Argentino-Brasileño para Información del Mar (SABIAMar), un proyecto de colaboración entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina, la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.
Según
informó la CONAE, los días 6, 7 y 8 de Abril de 2016 se llevó a cabo en
el auditorio de la empresa rionegrina INVAP S.E., en la Ciudad de San
Carlos de Bariloche, República Argentina, la Revisión Preliminar de
Diseño (PDR) del Proyecto SABIAMar.
A través de
un Panel de Revisores Independiente, conformado por especialistas
argentinos, brasileños y estadounidenses, vinculados a distintas áreas
(aplicaciones, sistemas, gestión, dinámica orbital, actitud,
electrónica, potencia, misiones satelitales con objetivos similares,
entre otras), se realizó la evaluación de los criterios de éxito
previamente definidos para esta instancia. Asimismo, el Panel generó un
conjunto de recomendaciones para el proyecto, sin haber encontrado
obstáculos para dar inicio a la siguiente Fase del Desarrollo, la Fase C
de Ingeniería de Detalle.
Con estos
resultados, de acuerdo con el comunicado emitido por la CONAE, se da por
finalizada la Fase B de Ingeniería Preliminar de la Misión SABIAMAR.
SABIAMAR
El Proyecto
SABIAMar (Satélite Argentino Brasileño para Información del Mar) es un
programa de cooperación entre la CONAE, la Agencia Espacial Brasileña
(AEB) y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de
Brasil, en el marco del Acuerdo de Integración y Coordinación Bilateral
Argentina-Brasil.
El
SABIA-Mar está concebido como una misión de Observación de la Tierra con
aplicaciones prioritarias en el estudio del mar y costas, siendo una
fuente importante para estudios del color del mar a nivel regional y un
aporte a nivel internacional.
Los datos
satelitales del color del océano que permiten estimar concentración de
clorofila, turbidez, entre otras variables, en baja y media resolución,
se usan para estudiar global y regionalmente la biósfera oceánica, su
cambio en el tiempo y cómo se relaciona con las actividades
antropogénicas. Sensores satelitales de color del océano son necesarios
para detectar y cuantificar tendencias globales en las propiedades
biogeoquímicas, tanto estacionales como en escalas temporales de
décadas. Datos de color del mar constituyen una variable fundamental
para la estimación de la producción primaria de fitoplancton, que a su
vez se relaciona con la absorción de dióxido de carbono, como así
también contribuye a un manejo racional de los recursos pesqueros. Se
suma a la estimación de distintos parámetros de color del mar, la
estimación de la temperatura superficial del mar (SST) que complementará
de manera más que eficiente los estudios y áreas de aplicación
mencionados.
Asimismo,
observaciones del color oceánico tienen aplicaciones importantes en el
monitoreo del cambio de la calidad de agua, monitoreo de explosiones
algales en el mar y cuerpos continentales, seguimiento de la dinámica de
sedimentos costeros. Las series temporales de propiedades
oceanográficas también tienen aplicación en el cambio climático global.
Con el fin
de satisfacer los requerimientos impuestos por los usuarios en las áreas
de aplicación, los principales instrumentos a bordo del SABIAMar
deberán tener la capacidad de observar:
- Océano global con baja resolución de 1 km con revisita diaria, con capacidad de almacenamiento.
- Regiones costeras y aguas interiores del continente sudamericano con resolución media, mejor que 200 metros, con revisita de 2 días, en tiempo real; con capacidad de almacenamiento a bordo bajo requerimientos específicos para el resto del globo.
- Regiones costeras y aguas interiores del continente sudamericano con resolución media, mejor que 200 metros, con revisita de 2 días, en tiempo real; con capacidad de almacenamiento a bordo bajo requerimientos específicos para el resto del globo.
-
Temperatura superficial del mar, tanto global como costero, con media
resolución de 400 m, con revisita diaria y capacidad de almacenamiento a
bordo.
Además de los objetivos primarios definidos, y dependiendo de la disponibilidad de los recursos de a bordo (potencia, masa, volumen, capacidad de transmisión), la carga útil considera la inclusión de otros instrumentos:
- Cámara óptica multiespectal y multiangular (MAC)
- Sistema de Recolección de Datos (DCS)
- Cámara pancromática tecnológica de alta resolución (HRTPC)
- Cámara de alta sensibilidad (HSC)
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