El avión de entrenamiento de origen italiano Tecnam P2002JF, alquilado por la Fuerza Aérea Argentina, que había sufrido un incidente en vuelo, fue reincorporado a la actividad de instrucción.
La institución militar emitió un comunicado informando que el aparato fue trasladado para su inspección en el taller de Aerotec S.A.,- representante local de la fábrica italiana Costruzione Technique Tecnam- ubicado en Mendoza y que "no se encontraron novedades estructurales que pudieran haber sido condicionantes de situación riesgosa".
El 17 de noviembre, como informó este diario, la aeronave Tecnam matrícula E-550 entró en tirabuzón o barrena sin que el piloto hubiera provocado esa maniobra.
Ocurrió instantes después de que la tripulación llevó a cabo el procedimiento de "entrar en pérdida de sustentación", operación que se practica de manera intensiva y frecuente a lo largo de toda la vida de un profesional aeronáutico. Cada avión tiene su punto de recuperación de la pérdida. Practicar esa maniobra es básico, el aterrizaje es en esencia una "pérdida controlada".
El interrogante a despejar, no aclarado hasta ahora, es: ¿por qué el Tecnam E-550 ingresó al tirabuzón si el piloto no lo llevó a esa condición de vuelo? Al momento de la práctica de pérdidas la aeronave estaba a unos 1.700 metros (5.500 pies) de altura, que es el nivel adecuado para ese adiestramiento.
El dato surge del Informe de Situación Riesgosa (ISR), formulario que completó el comandante de la aeronave, capitán Francisco Garzón Etchenique, consta el detalle de cómo fue la secuencia de la instrucción, el comportamiento del avión y las maniobras que se hicieron para sacarlo del tirabuzón. No es un trámite administrativo tendiente sólo a evitar "incidentes" a futuro, como se dice en el comunicado oficial, sino que es el punto de partida para deslindar responsabilidades y que marca el inicio de probables acciones administrativas, técnicas, disciplinarias y/o penales. La pericia de Garzón Etchenique, piloto instructor, que recuperó la estabilidad del avión a tan solo 100 metros del suelo, salvó la vida de los dos tripulantes. Su acompañante era otro aviador experimentado en proceso de habilitación para ser instructor.
El manual de vuelo del Tecnam P2002 en la sección Limita- iones de Operación, Maniobras, advierte: "El vuelo acrobático incluyendo las barrenas (tirabuzón) no está aprobado". Sería casi imposible, se diría suicida, que el comandante del E-550 haya vulnerado exprofeso la advertencia del Manual. Tampoco otro parámetro básico: el procedimiento estándar para prácticas de maniobra de recuperación de un tirabuzón se hace a no menos de 15.000 piesdealtura. Garzón Etchenique y su alumno, dos pilotos con experiencia, no tienen observaciones en su carrera profesional.
Tres aviones Tecnam se incorporaron a la fuerza a fines de septiembre luego de negociaciones que realizaron Walter Ceballos, secretario de Logística de Ministerio de Defensa; el brigadier general Enrique Amreim y la firma Aerotec.
Se decidió la contratación directa por adjudicación simple por especialidad para el alquiler con opción a compra de ocho aeronaves Tecnam destinados al Curso Básico Conjunto de Aviador Militar. Amreim pidió que el contrato cubriese 5.856 horas de vuelo, a ser cumplidas como máximo en 18 meses, a un costo de 315 dólares la hora. El incidente preocupó puertas adentro de la fuerza. Hay opiniones críticas, se reconoce el bajo costo operativo pero dudan de su eficacia como entrenador militar por su perfil de ultraliviano, más adecuado al segmento civil.
Desde 2006 hubo insistentes presentaciones del grupo español Indra a la fuerza para introducir el Tecnam al entrenamiento militar.
Indra equipa con electrónica de vigilancia una versión bimotor que concursó en la licitación que lanzó el Ministerio de Seguridad para comprar dos aviones para la Gendarmería.
El organismo de control de la aviación de la Unión Europea conocido por la sigla EASA (European Aviation Safety Agency) certificó al Tecnam P2002 como VLA, acrónimo de Very Light Airplane, aquí la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) le dio certificación ADL Aeronave Deportiva Liviana, que en el ambiente de aeroclubes se define como Ultraliviano. Sin una campaña de homologación previa (test técnicos y opinión de expertos de la fuerza sobre su aptitud), la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DGAMC), a cargo del brigadier Víctor Pérez, le otorgó la Certificación de Aeronavegabilidad Militar al monomotor Tecnam, requisito que lo faculta como avión apto para el entrenamiento militar.
Fuente: Prensa Cancilleria
Creditos de las fotos a quien corresponda
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